La UNESCO otorga al periodista sueco-eritreo Dawit Isaak el premio Libertad de Prensa

  • La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha otorgado este jueves el premio Libertad de Prensa de la UNESCO/Guillermo Cano al reportero de doble nacionalidad sueco-eritrea Dawit Isaak, que fue encarcelado en 2001 junto a otros diez periodistas y once disidentes políticos en Eritrea.
EUROPA PRESS

Un jurado formado por varios profesionales de los medios de comunicación ha elegido unánimemente a Isaak por su "valor, resistencia y compromiso" con la libertad de expresión, decisión que ha contado con el respaldo de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

"La defensa de las libertades fundamentales exige determinación y valor, y también defensores valientes", ha señalado Bokova. "Ese es el legado de Guillermo Cano, y el mensaje que hoy queremos enviar con esta decisión es subrayar el trabajo de Dawit Isaak", ha agregado.

Por su parte, la presidenta del jurado, Cilla Benko, ha definido al sueco-eritreo --del que no se sabe nada desde 2005 y cuya ubicación se desconoce-- como uno más de los "periodistas con coraje que han perseverado para arrojar luz en espacios oscuros, manteniendo a sus comunidades informadas a pesar de todo".

"Algunos han perdido incluso la vida en busca de la verdad. Muchos han estado en prisión. Dawit Isaak ha pasado casi 16 años en prisión, sin ningún tipo de cargo o juicio. Espero, sinceramente, que con este premio el mundo engero pida su libertad ya", ha señalado.

Isaak, autor, periodista y dramaturgo, se trasladó en 1987 a Suecia, donde consiguió la ciudadanía y se exilió. Después de que Eritrea consiguiera la independencia, en 1993, regresó a su país natal para convertirse en uno de los fundadores de 'Setit', el primer diario independiente del país.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 3 de mayo en la capital de Indonesia, Yakarta, y contará con la presencia del presidente del país, Joko Widodo, además de la de Bokova.

El premio Libertad de Prensa, valorado en 25.000 dólares, se creó en honor a Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano del diario 'El Espectador' asesinado en Bogotá en 1986.

Mostrar comentarios