Domingo, 22.10.2017 - 05:08 h

La Xunta celebra la elección de María Victoria Moreno para las Letras 2018 y destaca su labor en el ámbito educativo

La Xunta de Galicia ha expresado este sábado su satisfacción por la decisión de la Real Academia Galega (RAG) de dedicar el Día das Letras 2018 a María Victoria Moreno Márquez, la cuarta mujer en la historia que recibe este reconocimiento, y de la que ha destacado su labor en el ámbito educativo.

La Consellería de Cultura "trabaja ya en el homenaje que todos los gallegos le rendirán el próximo año" a la escritora, cuya biblioteca personal, compuesta por 4.500 volúmenes y unos 150 estudios de Don Quijote, fue donada al IES Torrente Ballester de Pontevedra.

Nacida el 1 de mayo de 1941 en Valencia de Alcántara (Cáceres) y fallecida en la ciudad de Pontevedra el 21 de noviembre de 2005, Moreno Márquez se licenció en Filología Románica en Madrid, donde tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Dámaso Alonso. En 1963 se asentó en Pontevedra, con plaza de maestra en el IES Valle-Inclán y, posteriormente, en el IES Torrente Ballester.

A lo largo de los próximos meses, la Consellería de Cultura y Educación trabajará de la mano con las máximas instituciones culturales del país, principalmente con la Real Academia Gallega y con el Consello da Cultura Galega, para elaborar una programación que contribuya a la difusión de la figura homenajeada en el Día das Letras Galegas 2018.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios