Una academia de español y una empresa de limpieza de granjas ganan el concurso de Ideas Emprendedoras

Una academia de español y una empresa de limpieza de granjas ganan el concurso de Ideas Emprendedoras
Una academia de español y una empresa de limpieza de granjas ganan el concurso de Ideas Emprendedoras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los proyectos 'Pizarro' de Fernando Carrasco, basado en una academia de español como lengua extranjera, y 'Guangel' de Guadalupe Gutiérrez y Ángel Sánchez que han presentado un proyecto de limpieza y desinfección de granjas avícolas, han resultado ganadores del primer y segundo premio del concurso de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural que convoca la Diputación de Cáceres con una asignación total de 28.000 euros.

Los otros dos proyectos que han sido seleccionados y que obtuvieron un accésit son Dehesia Ecocosmética de Sara Villegas, que presenta una gama de productos cosméticos extraídos de la dehesa, y CRAC de Ángeles Vázquez, que propone un centro de retiro para la creación artística.

Estos son los cuatro proyectos ganadores de la tercera edición de este certamen que organiza el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendimiento en las zonas rurales de la provincia, y cuyos galardones se otorgaron en un acto que tuvo lugar este pasado lunes por la tarde en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, agradeció la participación de los emprendedores que han formado parte en esta tercera edición "porque necesitamos de todas las ideas y proyectos para seguir construyendo una provincia que mime a sus pueblos y luche por mantener la vida en ellos", dijo, al tiempo que subrayó la importancia de "reconocer una buena idea empresarial en el mundo rural, impulsarla y ayudar a su puesta en marcha".

"Lo que queremos es ampliar y diversificar el tejido empresarial de la provincia y, con ello, la creación de empleo y la lucha por revertir la tendencia al despoblamiento", apuntó.

LOS PROYECTOS

Así, el ganador del primer premio, que se embolsará 15.000 euros, fue Fernando Carrasco Domínguez con su proyecto 'Pizarro', una academia de Español como Lengua Extranjera (ELE) que ofrece cursos y clases de español a través de videoconferencia a estudiantes de todo el mundo. La principal ventaja "de este innovador sistema es que los profesores pueden estar en las zonas rurales de Extremadura, fomentando así la empleabilidad, incluso la inmigración de trabajadores a zonas rurales", explicó su creador, Fernando Carrasco.

El segundo premio, dotado con 7.000 euros, fue para Guadalupe Gutiérrez Casado y Ángel Sánchez Sánchez, con su proyecto 'Guangel', una empresa dedicada a la limpieza y desinfección de granjas avícolas en la región. Sus promotores destacaron el momento de alza en el negocio avícola que vive Extremadura y que registra en la actualidad un total de 248 granjas entre pollos y puesta, de las cuales 240 están destinadas a la producción de carne.

También se reconocieron dos proyectos que obtuvieron un accésit dotado con 3.000 euros cada uno de ellos. Sara Villegas Lancho fue la ganadora de un accésit con su proyecto 'Dehesia ecocosmética', una línea de productos cosméticos y terapéuticos de alta gama, 100% naturales ecológicos, dedicados especialmente a pieles delicadas y que utilizan únicamente materias primas.

El segundo accésit fue para Ángeles Vázquez Ortega, con su proyecto CRAC, un centro de retiro y rendimiento para la creación artística en las artes escénicas y favorecer el desarrollo del trabajo de los artistas con un servicio integral, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

Se trata de cuatro nuevas empresas en el mundo rural que se ponen en marcha con la ayuda de la Diputación de Cáceres y que este año ha incrementado su aportación económica a este concurso de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, ya que ha pasado de 13.300 euros de ediciones anteriores a un total de 28.000 euros en la presente edición.

Los proyectos presentados este año han sido 39, de los que 30 pasaron a una segunda fase de asesoramiento y tutorización y que culminó con un plan de empresa. Los diez mejores proyectos o planes de empresa pasaron a la tercera y última fase, donde se llevó a cabo un proceso de defensa y entrevista personal.

De los diez finalistas que presentaron su proyecto, cuatro resultaron premiados en un acto al que asistieron, además de la presidenta de la Diputación, el vicepresidente Primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando J. Grande Cano, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Cáceres, Raúl Iglesias Durán y el director gerente del parque científico Fundecyt, Antonio Verde Cordero.

El acto de entrega contó con la ponencia de Ángel Álvarez Taladriz, experto en dirección y gestión de empresas y fundaciones que pronunció la conferencia bajo el título 'Espacios en Territorios de Innovación' donde habló de otra forma de hacer las cosas, conectando con personas, entornos y rompiendo patrones. El acto se completó con el relato de los ganadores en ediciones anteriores que contaron la experiencia de su proyecto ya en marcha, como fueron Fernando Martín con Push Company y Unai Doronsorro con Espirulina Xálima

Push Company fue ganador del primer premio en la edición de 2015, un proyecto que fue destacado por su innovación tecnológica aplicada a la creación de estructuras desplegables temporales y Espirulina Xálima, que obtuvo el segundo premio en la edición de 2014, una nueva empresa ubicada en Acebo, dedicada al cultivo y venta de espirulina, un micro alga verde azulada con excelentes cualidades nutricionales.

Mostrar comentarios