Asturias honra a los luchadores contra el enemigo invisible de la radiación

  • Un largo aplauso de los diputados que integran el Parlamento regional ha servido hoy como homenaje de la sociedad asturiana a los cinco "héroes de Fukushima" que mañana recibirán el premio Príncipe de la Concordia por su entrega en la lucha contra el "enemigo invisible" de la radiación.

Oviedo, 20 oct.- Un largo aplauso de los diputados que integran el Parlamento regional ha servido hoy como homenaje de la sociedad asturiana a los cinco "héroes de Fukushima" que mañana recibirán el premio Príncipe de la Concordia por su entrega en la lucha contra el "enemigo invisible" de la radiación.

Los dos policías, dos militares y un bombero que han acudido a Oviedo en representación de todos los que trabajaron en la central nuclear japonesa para combatir los efectos provocados por el tsunami que asoló el noreste de Japón el pasado 11 de marzo han recibido hoy el reconocimiento de la Junta General del Principado.

Para su presidente, Fernando Goñi, el reconocimiento de la labor de este colectivo en la sede de la soberanía popular "contiene un profundo significado de conciencia ciudadana" dado que su actuación en la catástrofe de Fukushima es un ejemplo para la sociedad.

Goñi, acompañado de miembros del Gobierno regional y de otras autoridades civiles y militares, ha recordado el carácter de "héroes de carne y hueso" de un grupo de personas frente al habitual imaginario colectivo de "héroes de película que saltan entre el fuego o libran encarnizadas peleas contra malhechores".

A su juicio, los bomberos, policías y empleados de la empresa operadora la central de Fukushima "lucharon contra un enemigo invisible pero mortal ofreciendo su vida, con entereza y pundonor, para salvar la de los demás" y se convirtieron en protagonistas de una historia "épica" y digna de contar a las generaciones posteriores "como ejemplo de sacrificio, entrega y pundonor".

Durante el homenaje en la Cámara asturiana, los cinco 'héroes de Fukushima' han recibido de manos de su presidente una placa con la leyenda de la declaración aprobada de forma unánime por la Junta General que expresa su solidaridad con el pueblo japonés y reconoce el "ilimitado valor" e "incomparable altruismo" mostrado por el colectivo galardonado con el Príncipe de Asturias de la Concordia.

Los cinco representantes de los equipos que combatieron el accidente en Fukushima, que han firmado en el libro de honor de la institución, habían expresado antes de viajar a España a recoger el galardón de manos de don Felipe de Borbón su deseo de que la pesadilla nuclear concluya "lo antes posible".

Entre ellos figura el superintendente Masami Watanabe, de 57 años, que en el momento del devastador terremoto del 11 de marzo estaba al frente de la Policía del pequeño pueblo de Futaba, situado a espaldas de la central nuclear y para el que su desplazamiento a España supone su primer viaje al extranjero.

El equipo de Watanabe evacuó a 73.000 personas en cinco días y perdió a tres de sus hombres arrastrados por la gran masa de agua del tsunami mientras que el superintendente de la Policía de Tokio, Yoshitsugu Oigawa, de 56 años, integró el primer grupo que vertió agua en la inestable piscina del reactor 3 para bajar su temperatura.

En representación del Ejército japonés, que desplegó 107.000 miembros en un día para atender a las víctimas del terremoto y el tsunami, que dejaron un saldo de 15.824 muertos y 3.847 desaparecidos, ha acudido a la capital asturiana Kenji Kato, de 39 años, jefe del grupo de helicópteros encargado de verter agua sobre la central, y el coronel Shinki Iwakuma, de 50 años.

El galardón que mañana recibirán en el Teatro Campoamor pretende reconocer, según el jurado, su ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica y destacaba además la respuesta serena y abnegada de la sociedad japonesa.

El premio de la Concordia recayó en Manos Unidas el año pasado y está también en posesión, entre otros, de Stephen Hawking, Médicos sin Fronteras y Médicus Mundi, la Fundación Americana para la Investigación del Sida, el Rey Hussein I de Jordania y el expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez. EFE

rm/lj/pv

Mostrar comentarios