Viernes, 29.05.2020 - 12:02 h

El magnate mexicano Carlos Slim, galardonado con la Presea Sor Juana Inés

El magnate mexicano Carlos Slim, la persona más rica del mundo según la revista Forbes, recibió hoy la Presea Sor Juana Inés en reconocimiento a la labor que durante diez años ha realizado para la revitalización del Centro Histórico de Ciudad de México.

México , 29 sep.- El magnate mexicano Carlos Slim, la persona más rica del mundo según la revista Forbes, recibió hoy la Presea Sor Juana Inés en reconocimiento a la labor que durante diez años ha realizado para la revitalización del Centro Histórico de Ciudad de México.

Se trata de la máxima distinción que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) "a las personas que han contribuido al desarrollo cultural, artístico o académico" de México.

Hace diez años el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal designaron a Carlos Slim presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para el rescate del Centro Histórico de la capital.

"Desde entonces él ha convocado, estimulado y apoyado este proyecto", señaló la Universidad.

Se considera que en los últimos diez años el Grupo Carso, entidad empresarial que preside Slim, ha creado más de 8.400 empleos permanentes en el Centro Histórico, ha remodelado y adecuado 100.000 metros cuadrados para oficinas y despachos y cerca de 60.000 para uso habitacional.

"Agradezco profundamente a la UCSJ, a su Consejo Universitario y a su rectora el haberme hecho el favor de otorgarme esta presea que recibo con mucho gusto", dijo Slim tras serle entregado el galardón.

El magnate comentó que la revitalización del Centro Histórico parecía un problema imposible, pero que contó con un apoyo básico: el acuerdo entre el Gobierno federal y el de la capital de trabajar juntos en este reto.

"El problema se fue haciendo pequeño con esa unidad de trabajo, solidaridad e interés por resolver el problema en todos los niveles", dijo el dueño de la compañía de telefonía Telmex.

Slim explicó que el objetivo era revitalizar la zona y no sólo restaurar los edificios.

Se trataba de "levantar el nivel socio-económico de la población del Centro Histórico y dotarles de programas de salud, educación, seguridad y servicio público", dijo.

En su opinión, la zona ha experimentado un salto fundamental, si bien consideró que queda todavía mucho por hacer, principalmente el problema del hundimiento que sufre la ciudad por la sobreexplotación de los acuíferos.

La rectora de la UCSJ, Carmen López-Portillo Romano, fue la encargada de entregar la presea a Slim en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios.

López-Portillo comentó que hace una década el Centro Histórico "aparecía despoblado, enfermo, gris, violento y degradado".

"Por eso muchos de nosotros festejamos la iniciativa convocada por las instancias del Gobierno de la Ciudad y el federal y el entusiasmo de individuos y grupos para reanimar" la zona, agregó.

La máxima autoridad de la UCSJ festejó que Slim se comprometiera con el proyecto y diera su palabra, la cual "ha cumplido a cabalidad" y "ha honrado la confianza que en él depositaron personas e instituciones".

López-Portillo dijo que son muchas las personas que entre 2001 y 2010 se han beneficiado con acciones de salud, programas de donación de lentes, consultas, talleres, pláticas y conferencias para el desarrollo comunitario y social a través de becas, microcréditos y talleres de capacitación en oficios.

En el acto estuvieron también presentes el periodista Jacobo Zabludovsky y la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

Zabludovsky explicó cómo con una "rigurosa disciplina" se consiguió que el centro pasara de ser "un lugar marcado por la indiferencia que nadie quería visitar por temor o desinterés a ser el mayor atractivo turístico de la República".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING