Grisolía, gana el Premio Anastasio de Gracia por su trayectoria científica

  • El médico, bioquímico y catedrático Santiago Grisolía ha sido galardonado con el Premio Extraordinario a la Ciencia y la Investigación Anastasio de Gracia, un reconocimiento que pretende subrayar la labor de este destacado investigador.

Madrid, 30 may.- El médico, bioquímico y catedrático Santiago Grisolía ha sido galardonado con el Premio Extraordinario a la Ciencia y la Investigación Anastasio de Gracia, un reconocimiento que pretende subrayar la labor de este destacado investigador.

Junto a Grisolía, también será galardonado el catedrático de bioquímica y biología, Carlos López Otín, especializado en biología molecular.

Estos premios, concedidos por la Fundación Anastasio de Gracia de la Federación del Metal de UGT, son un reconocimiento a las personas, entidades e instituciones más destacadas de la sociedad, la ciencia, la cultura y el deporte.

El resto de premiados son: José María Pérez González "Peridis", premio Anastasio de Gracia; la cantante Luz Casal, Premio Trabajo y Cultura; y el baloncesto español, Premio Trabajo y Deporte.

Los galardones serán entregados mañana en una ceremonia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Santiago Grisolía es un reputado bioquímico experto en enzimología, además del promotor del Proyecto Genoma Humano.

Este valenciano, creador de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, impulsora a su vez de los Premios Rey Jaime I, siempre ha defendido la necesidad de que España invierta en investigación científica y ha apostado por la promoción de la excelencia.

Es miembro de Honor de la Academia Galileana de Ciencias, letras y Arte de Padua (Italia), de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos.

Tras terminar la Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y obtener el título de doctor en la Universidad de Madrid, se trasladó a Estados Unidos, al Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, bajo la dirección del profesor Severo Ochoa.

Su vocación docente e investigadora se consolidó en las Universidades de Chicago, Wisconsin y Kansas, donde fue profesor de Bioquímica y Biología Molecular y Jefe de Departamento y ahora Emérito como Profesor Distinguido S.F. Roberts.

Ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos.

Su labor institucional ha sido igualmente intensa, presidiendo diversos comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO.

Es Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 1990.

Mostrar comentarios