La capital hispalense, sede de la innovación internacional en la Presidencia española de Eureka

  • Sevilla acoge, del 6 al 9 de marzo, a cerca de 200 representantes de la Comisión Europea y de los más de 40 países que integran la red intergubernamental de apoyo a la I+D+i Eureka, creada por Francois Miterrand y Helmut Khol en 1985 para hacer frente a la 'Guerra de las Galaxias' impulsada por Ronald Reagan, y que funciona como "un Interrail para conectar a empresas, universidades y organismos de investigación de más de 40 países".
EUROPA PRESS

Según indica en una nota el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España preside por tercera vez Eureka, una iniciativa que funciona como una plataforma para conectar empresas, universidades y centros de investigación con inversores públicos y privados, y que da acceso a condiciones de financiación más favorables (en algunos casos, un 30 por ciento de los créditos no se reembolsan).

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), principal organismo público financiador de la I+D+I nacional, es el encargado tanto de la coordinación de este mandato como de financiar los proyectos Eureka. Su principal objetivo hasta junio de 2017 es "impulsar la imagen de España como país tecnológico e incrementar la participación de las empresas de nuestro país en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco de este programa".

"Todo ello tendrá un efecto muy positivo porque conllevará importantes inversiones en I+D+i e impactará en la generación de empleo de calidad y en el acceso a nuevos mercados por parte de nuestras empresas", según Francisco Marín, director general del CDTI.

Esta es la tercera vez que España asume la Presidencia de Eureka, y tras sus más de 30 años de historia, nuestro país se ha convertido en la tercera potencia de la red, tras Alemania y Francia, ya que el 24 por ciento de los proyectos aprobados hasta la fecha, a través de los diferentes instrumentos de Eureka (Proyectos de Red, el programa Eurostars, los Cluster y EinnoVest), cuentan con la participación de entidades españolas.

En esta reunión internacional, el CDTI contará, el miércoles 8 de marzo, a partir de las 12,00, en el Hotel Meliá de Sevilla, con el testimonio del director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, que explicará las políticas andaluzas para impulsar la innovación tecnológica y el conocimiento entre las empresas locales.

"HÉROES DE LA INNOVACIÓN" ANDALUCES

El Ministerio y CDTI han precisado que gracias a Eureka, por ejemplo, "surgió el programa mundial de reservas Amadeus; el primer besugo de piscifactoría; un nuevo software que es el 'terror' de los 'hackers'; una torre telescópica que reduce los costes de los parques eólicos y ya funciona en Canarias; una nueva plataforma de telemedicina en alta definición para el diagnóstico médico remoto o un reciente implante para el tratamiento de las hernias discales, entre un largo historial de casos de éxito protagonizados por empresas que han obtenido el Sello Eureka".

En Andalucía, Eureka cuenta con dos casos de éxito como son los protagonizados por la empresa WellnessTelecom, que resultó ganadora del último Premio a la Mejor presentación en la herramienta Eureka E!nnoVest para conectar pymes con inversores internacionales, y que destaca en el campo del desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el bienestar social y la creación de ciudades inteligentes.

Por su parte, la compañía cordobesa Canvax Biotech, del sector de la biotecnología, ha desarrollado una novedosa plataforma de evaluación para la búsqueda de fármacos contra las células madre que provocan cáncer.

Mostrar comentarios