José Ovejero: "La crisis económica está ayudando a despertar del engaño"

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 20 mar.- El escritor español José Ovejero, que ganó hoy el Premio Alfaguara de Novela con "La invención del amor", considera "sano" que la crisis económica que afecta a gran parte de Europa haya servido para dejar de creer "en una democracia que no es tal, y para despertar del engaño".

"Lo que hay que hacer es refundar la democracia. Me parece bueno despertar del engaño, pero siempre que eso no lleve a renegar de toda forma democrática y a llegar a un populismo extremista", dijo hoy José Ovejero en una entrevista telefónica con Efe desde Estados Unidos.

El fallo de este premio, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros), lo comunicó el presidente del jurado, el novelista y poeta español Manuel Rivas, en un encuentro con escritores, editores y periodistas.

Como subrayó Rivas al leer el acta del jurado, la novela ganadora "revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias".

Ovejero vive entre Madrid y Bruselas, pero el premio le sorprendió en Estados Unidos, donde una llamada lo despertó hoy a media noche.

Al protagonista de la novela ganadora le cambió la vida la llamada que recibió de madrugada, y Ovejero no sabe si a él le pasará lo mismo con este premio.

Como le dijo a EFE, ganar el Alfaguara le hace pensar que ha conseguido "algo realmente importante por la difusión" que se le dará a su novela. Saber que este libro llegará a toda América Latina es "una gran alegría".

Es consciente de que tendrá que ir a promocionarlo y eso supone "mucho trabajo", pero lo hará "encantado. Será muy agradable", aseguraba este escritor que ha cultivado todos los géneros y que ha ganado numerosos premios, entre ellos el Primavera de Novela, el Grandes Viajeros y el Anagrama de Ensayo.

Como explica el autor, "La invención del amor" no es una novela romántica aunque sí tiene que ver con la situación personal del protagonista, que es el que cuenta la historia y "que es un hombre que vive un poco adaptándose a las circunstancias, sin complicarse mucho la vida. Y, de pronto, por una casualidad, se encuentra con la posibilidad de reinventarse y de reinventar su vida amorosa".

Y esa reinvención es lo que da la sensación de "'thriller' intimista" porque, "como empieza a inventarse un amor y a contarse historias, comienzan a suceder cosas que escapan a su control".

Samuel, el protagonista, tiene unos cuarenta años, vive en Madrid, "lleva una vida cómoda con un trabajo que ni le gusta ni le disgusta, sin muchas emociones y, en un momento dado, decide emocionarse, empezar a vivir de verdad".

La obra premiada "es novela, novela", pero se nota también que a Ovejero le encanta el cuento "y muchas de las escenas podrían ser casi cuentos independientes", señala el autor.

Es la primera vez que escribe una novela en primera persona y reconoce que "es difícil". Sí había utilizado esa fórmula en algunos cuentos suyos.

Los personajes de "La invención del amor" viven en Madrid, y es inevitable que la crisis salga a relucir. "Hay un ambiente como de preocupación, de tensión. La empresa en la que trabaja Samuel tiene dificultades económicas, y eso le hace entrar en contacto con el mundo de los obreros, desconocido para él", comenta Ovejero.

Este escritor ha estudiado Historia y sabe que "todas las crisis, por duras que sean, acaban pasándose, y con esta sucederá igual. Lo que pasa es que, entre medias dejará, y está dejando, muchas víctimas".

Ovejero no cree que lo que está en crisis sean los valores sino de la economía de los países.

Al contrario, el autor de "China para hipocondríacos" opina que en la época actual "están resurgiendo ciertos valores, como los de la solidaridad, que se está viendo mucho más que en años anteriores".

"Los valores estaban en crisis antes de que empezaran las dificultades económicas, como lo demuestra el enriquecimiento rápido, la especulación", asegura Ovejero, a quien movimientos como el del 15-M o el que lucha contra los desahucios "están demostrando que hay una parte de la población que tiene grandes valores".

El jurado de este premio estuvo compuesto además por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

La obra ganadora del Alfaguara fue presentada bajo el título "Triángulo imperfecto" y con el seudónimo Doppelgänger.

José Ovejero es autor también de novelas como "Añoranza del héroe", "Huir de Palermo", "Un mal año para Miki", "Nunca pasa nada" y "La comedia salvaje", que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010.

Ha cultivado el relato con obras como "Cuentos para salvarnos a todos", "Qué raros son los hombres" y "Mujeres que viajan solas".

En la XVI edición del Alfaguara se han recibido 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio. España, con 342 originales, México (133) y Argentina con 99, han sido los países donde ha tenido un mayor éxito. EFE.

Mostrar comentarios