Los CDR cubanos clausuran su VIII Congreso con un llamado a su actualización

  • El VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema cubano de vigilancia colectiva creado por Fidel Castro en 1960, concluyó hoy con un llamado a actualizar los métodos de la organización acorde con los tiempos que vive la isla.

La Habana, 28 sep.- El VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema cubano de vigilancia colectiva creado por Fidel Castro en 1960, concluyó hoy con un llamado a actualizar los métodos de la organización acorde con los tiempos que vive la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó la sesión de clausura del congreso, donde quedó reelegida la ejecutiva nacional, cuyo coordinador general es Carlos Rafael Miranda, informaron medios oficiales.

El discurso central del acto de clausura corrió a cargo del segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y uno de los vicepresidentes del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, quien destacó la necesidad de adecuar los métodos de los CDR al proceso de "actualización" socialista que vive el país, informó la agencia Prensa Latina.

En la sesión de clausura, los delegados "cederistas" concedieron el "Premio del Barrio" al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, un galardón que recogió su hermano Raúl para hacérselo llegar.

Denominados por Fidel Castro como "los ojos y oídos" de la Revolución, los CDR nacieron hace 53 años con la misión de la "vigilancia" en defensa de la revolución en cada manzana de la isla y constituyen la mayor organización de masas del país, con unos ocho millones de afiliados.

En los primeros años de la revolución castrista estos comités participaron en las campañas educativas y sanitarias organizadas en Cuba y actualmente cumplen otras tareas sociales, entre las que destaca la organización de la defensa civil en caso de catástrofes como huracanes.

Otras de las funciones de los CDR son organizar guardias de vigilancia vecinal nocturna, dar informes sobre vecinos a centros de trabajo o movilizar a la población para acudir a actos políticos.

Mostrar comentarios