Marcos Giralt Torrente gana el II Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero

  • Madrid.- El escritor Marcos Giralt Torrente ha ganado hoy por mayoría el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con "Cuatro cuentos de amor invertebrado", una obra que profundiza en los conflictos de pareja y que, según el jurado, suscita "emociones intensas y profundamente misteriosas".

Javier Tomeo y Marcos Giralt, entre los finalistas del Premio Ribera de Duero
Javier Tomeo y Marcos Giralt, entre los finalistas del Premio Ribera de Duero

Madrid.- El escritor Marcos Giralt Torrente ha ganado hoy por mayoría el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con "Cuatro cuentos de amor invertebrado", una obra que profundiza en los conflictos de pareja y que, según el jurado, suscita "emociones intensas y profundamente misteriosas".

El fallo del galardón, dotado con 50.000 euros y de periodicidad bienal, fue hecho público en el Círculo de Bellas Artes por un jurado presidido por el escritor Luis Mateo Díez y formado también por Jorge Volpi, Mercedes Abad, Javier Sáez de Ibarra (el anterior ganador) y Ángel Zapata.

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, José Trillo, y Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma, la editorial que publicará la obra ganadora a principios de junio, participaron también en el fallo del premio.

En los relatos de la obra premiada, que se presentará en la Feria del Libro de Madrid el 4 de junio, queda patente para el jurado "la plena madurez creativa" de Marcos Giralt (Madrid, 1968), cuyas novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al portugués.

Como destacó Mateo Díez, la obra galardonada recrea "cuatro historias largas de ese tipo de amores que no acaban de cuajar, de vertebrarse, y que suscitan recelos e inseguridades".

Son historias "cercanas a la desgracia amorosa" que, según Mercedes Abad, están "llenas de una gran lucidez y de constantes reflexiones sobre la anomalía como motor de las relaciones amorosas y humanas".

"Los relatos despiertan una enorme inquietud en el lector y una enorme voluntad de llegar hasta el final", aseguró Volpi.

Giralt Torrente inició su carrera con el libro de cuentos "Entiéndame" (1995) y es autor también de la novela corta "Nada sucede solo" (Premio Modest Furest i Roca) y de las novelas París (Premio Herralde de Novela, 1999), "Los seres felices" y "Tiempo de vida".

En declaraciones a Efe, el ganador se mostró "encantado" con el premio, "aturdido y feliz". Su elevada dotación lo convierte en un galardón "muy tentador".

El título es provisional y evoca en cierto modo el libro de Ortega de la "España invertebrada". "No es un homenaje a Ortega", advirtió el autor, pero "sí es esa misma idea aplicada al amor".

"Son historias peculiares de amor pero no edulcoradamente convencionales ni felices. Son cuentos largos, escritos en primera persona por narradores distintos, y, aunque sus tramas son diferentes, sí coinciden "en la atmósfera poderosa" que hay en ellos.

Él empezó con un libro de relatos y esta obra es su vuelta al cuento largo, ese que "permite desarrollar caracteres y crear atmósferas y que no está tan pendiente de la anécdota como el breve", explicó.

Los cuentos "funcionan acumulativamente" y crean "una nube de sensaciones en la cabeza del lector". "Estilísticamente son todos hermanos", y "la tensión y el misterio" se mantienen en todos ellos, aseguró Marcos Giralt.

Después de su libro autobiográfico, "Tiempo de vida", en el que el autor recrea la relación que mantuvo con su padre, el pintor Juan Giralt, y que ha sido elogiado por la crítica, Giralt Torrente tenía difícil volver a la ficción, y decidió hacerlo con los cuatro cuentos premiados hoy.

Nieto del gran escritor Gonzalo Torrente Ballester, Marcos Giralt tuvo "una relación privilegiada" con su abuelo, "uno de los novelistas más importantes del siglo XX español", aunque "algunos hayan querido ningunearlo".

"Somos escritores muy distintos. Él me influyó sin duda en mi vocación literaria, pero para bien o para mal yo he nacido en una familia donde lo raro era ir a la oficina". En esa atmósfera "lo normal era dedicarse a la creación", dijo el premiado.

A la segunda edición de este premio, organizado por la denominación de origen Ribera del Duero en colaboración con Páginas de Espuma, se han presentado 660 originales firmados por escritores de veintitrés países diferentes.

Mostrar comentarios