Premios Nobel advierten de riesgos medioambientales y de no invertir en I+D+i

  • Los veinte Premios Nobel que participan como jurados en la vigesimoquinta edición de los Premios Rey Jaime I han advertido hoy en Valencia de peligros para el medio ambiente como no reciclar o el calentamiento global, y también han avisado del "error" de recortar en inversiones como la I+D+i.

Valencia, 3 jun.- Los veinte Premios Nobel que participan como jurados en la vigesimoquinta edición de los Premios Rey Jaime I han advertido hoy en Valencia de peligros para el medio ambiente como no reciclar o el calentamiento global, y también han avisado del "error" de recortar en inversiones como la I+D+i.

Los jurados de los Premios Rey Jaime I, entre los que figura este año el publicista Risto Mejide, estudian las candidaturas de los nominados en la vigesimoquinta edición de estos galardones, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías sobre ciencia e investigación.

Los Premios Nobel, que representan a veinte de los noventa jurados de los galardones, han instado a "hacer todo lo posible para aumentar el reciclaje y reducir la producción excesiva de residuos", en una declaración leída al inicio de la jornada de deliberación de los premios, que se fallarán mañana en sus seis modalidades.

La declaración, leída por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, señala que "el aumento de la población y la disminución de muchos recursos hacen cada vez más necesario el reciclaje".

En esa línea, el premio Nobel de Física y exsecretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, ha advertido de que la fractura hidráulica puede suponer riesgos de contaminación de aguas subterráneas, aunque ha precisado que una "regulación apropiada" y la complicidad de la industria "puede reducirlos".

Chu, quien hasta febrero fue miembro del Gobierno de Barack Obama, ha reconocido que en la fractura hidráulica -un método de extracción de gas natural y petróleo consistente en inyectar miles de toneladas de agua, arcilla y productos químicos bajo tierra para provocar la salida de los hidrocarburos- puede haber riesgo de contaminación de aguas subterráneas.

También en materia medioambiental, el premio Nobel de Química Mario Molina, ha criticado que los principales gobiernos mundiales "no se están tomando en serio" el calentamiento del planeta, problema que, de no atajarse, podría conllevar incluso la desaparición del Amazonas.

"Ya hay cambios muy preocupantes" como los episodios extremos de inundaciones, sequías y los grandes huracanes, ha asegurado en rueda de prensa este físico atmosférico mexicano, quien ha lamentado que no se esté cumpliendo uno de los compromisos alcanzados en la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009, la de evitar que la temperatura media del planeta aumentara por encima de 2 grados celsius en 2050.

Molina también ha censurado los recortes en ciencia y en educación por la crisis, algo en lo que ha coincidido con el Nobel de Química 2006 Roger Kornberg, quien ha considerado un "error" que el Gobierno español no invierta lo suficiente en investigación.

El dinero que "está quitando" a la ciencia "supone una cantidad ínfima en el conjunto de la deuda nacional", según Kornberg, quien en rueda de prensa ha destacado la importancia de invertir en investigación para que un país "se labre un futuro".

Los tres Nobel de Economía que integran el jurado de los Jaime I, Eric Maskin, Finn Erling Kydland y Christopher Pissarides, también opinan que recortar las inversiones en I+D+i es "un error" que los políticos españoles no deberían cometer.

Los economistas creen que España debe dar prioridad a bajar el elevado desempleo en lugar de "obsesionarse" con reducir el déficit, porque recortar el gasto público impedirá que se cree trabajo.

Maskin ha explicado que en un momento en que el desempleo supera el 20 %, "la prioridad es hacer que la gente vuelva a trabajar, no obsesionarse con la deuda".

Pissarides, por su parte, ha apostado por comenzar por "las reformas estructurales necesarias" antes que por recortar el déficit, entre ellas las que contribuyan a "eliminar la rigidez" en el mercado laboral español, algo que a su juicio deberán ahondarse en "una segunda fase" de la reforma del mercado de trabajo.

Mostrar comentarios