Un reportaje de "jardines salvavidas" en Malí y una foto del drama de los refugiados, entre los Premios Manos Unidas

  • Un reportaje sobre los "jardines salvavidas" en Malí, de la periodista Lola Hierro, y una fotografía que refleja el drama de los refugiados del fotoperiodista freelance Alejandro Martínez Vélez, han sido algunos de los trabajos galardonados con los Premios Manos Unidas de periodismo 2017.
Un reportaje de "jardines salvavidas" en Malí y una foto del drama de los refugiados, entre los Premios Manos Unidas
Un reportaje de "jardines salvavidas" en Malí y una foto del drama de los refugiados, entre los Premios Manos Unidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las periodistas Lola Hierro y Rocío Periago han sido galardonadas con los Premios Manos Unidas de Prensa por sus trabajos 'Los jardines salvavidas de Jacqueline, Mariam y sus vecinas' y 'De las calles de Recife a los fogones', respectivamente, publicados ambos en la sección de El País 'Planeta Futuro'.

El acceso a la alimentación, la seguridad alimentaria y el impacto que los monocultivos y la agricultura extensiva tienen sobre el medioambiente y los trabajadores, son los temas centrales de los trabajos galardonados en la categoría de Prensa. Estos premios están dotados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente y están patrocinados por el Santander.

El jurado ha decidido también conceder una mención especial a 'La tierra esclava', un trabajo de investigación elaborado por profesionales de eldiario.es y elfaro.es.

Asimismo, la periodista vinculada a TVE durante más de 35 años Carmen Sarmiento ha obtenido el Premio Especial 'Manos Unidas', como reconocimiento a su "labor continuada por los más desfavorecidos y por su mensaje de apoyo constante a las mujeres, a los excluidos y a los marginados". Este galardón tiene un premio de 3.000 euros que aporta la Fundación Mapfre.

Por su parte, el fotoperiodista freelance Alejandro Martínez Vélez ha resultado ganador de la segunda edición del Premio Manos Unidas de Fotoperiodismo con la fotografía titulada 'Food', tomada en un vagón abandonado en la estación de tren de Belgrado, que demuestra, según el jurado, "el drama de los refugiados en toda su crudeza". Este premio está dotado con 2.500 euros, que aporta La Caixa.

Por otro lado, en la categoría de Relatos y de Carteles para niños y jóvenes, han sido premiados el dibujo de Nieves Sánchez, alumna del Colegio Compañía de María de Albacete, y los relatos de Ainhoa Couceiro, estudiante de Sexto de Primaria en el CEIP de Castrelo de Miño, de Orense, y de Andrea Zamborán, del Colegio Dominicas de Villava (Navarra).

El jurado también ha decidido conceder una mención especial al trabajo 'El Suelo de mi cocina' de Diego Mikael Marjotie, alumno de The English Montessory School, de Madrid.

Mostrar comentarios