Vargas Llosa exhorta a la sociedad civil a comprometerse contra el terrorismo

  • El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha exhortado hoy a la sociedad civil a comprometerse en la lucha contra el terrorismo, que, en su opinión, es "la mayor personificación de la barbarie y un enemigo declarado de la civilización".

Madrid, 28 sep.- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha exhortado hoy a la sociedad civil a comprometerse en la lucha contra el terrorismo, que, en su opinión, es "la mayor personificación de la barbarie y un enemigo declarado de la civilización".

Así lo ha expresado tras entregar, en el madrileño Palacio de Zurbano, el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo a Margaret McKinney "por no desistir en un entorno hostil durante veintiún años hasta localizar a su hijo Brian, asesinado y sepultado por el IRA".

Combatir el terror, el fanatismo y los "terribles sufrimientos" que ellos provocan "no es solamente responsabilidad de los gobiernos", sino que "es una obligación que comparten la sociedad civil e instituciones como la Fundación Víctimas del Terrorismo", ha dicho Vargas Llosa.

"Si la ciudadanía no se moviliza contra el terrorismo, la lucha de los gobiernos, por más decidida que sea, jamás obtendrá la victoria y jamás cegará esa fuente de dolor y sufrimiento de la que no se libra hoy ningún país en el planeta", ha recalcado el escritor.

En su opinión, el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos es una manera de la sociedad civil de enfrentarse a esa "fuerza destructiva y feroz" que sobrevive, a pesar de los avances de la civilización y del progreso económico, tecnológico y científico.

Ha explicado que este galardón no solo distingue a las víctimas directas de la violencia terrorista, sino también a quienes el terrorismo golpea indirectamente y quienes tienen, en la lucha por su supervivencia, la obligación moral de comprometerse condenando las acciones terroristas.

Vargas Llosa ha destacado que Margaret McKinney luchó durante veintiún años por recuperar el cadáver de su hijo, "viviendo en medio de los asesinos y sus cómplices sin dejarse intimidar, acobardar o vencer por la apatía, la desesperanza o la desesperación".

La galardonada ha agradecido la distinción "de todo corazón" después de que el escritor se mostrara, en inglés, orgulloso de entregarle el premio por su lucha por la justicia, la democracia y la libertad.

En su intervención, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha expresado su satisfacción por la participación de Vargas Llosa en este acto como regalo a una mujer que antepuso la rebeldía a la comodidad o el miedo.

Ha recordado que el premio Nobel de Literatura ha defendido la necesidad del compromiso frente al racismo, la xenofobia, el sectarismo religioso y los nacionalismos excluyentes.

Pagazaurtundúa ha abogado por el compromiso frente a los poderes "siempre tentados de establecer coartadas para controlar la memoria y tentados de cerrar los capítulos históricos de organizaciones terroristas con discursos melosos, pero tal vez sin la suficiente carga de verdad y de justicia".

Rogelio Alonso, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, ha resaltado que Margaret McKinney es un referente de la lucha frente a la impunidad moral e histórica, no solo para los norirlandeses, sino también para los españoles, que "estamos intentando librar esa batalla".

Mostrar comentarios