¿Millennials? No creen en el amor eterno, pero sí en el empleo para siempre

  • Informes y análisis realizados por Metro, Deloitte y Manpower reflejan a las claras la realidad de los millenials y dejan claras sus contradicciones. 

    Los millennials se cuidan a sí mismos, no creen en el amor eterno, pero sí quieren un trabajo para siempre, y si es posible, con el mismo jefe.

M.T.

Como toda generación los millenials tienen  sus contradicciones. Se sienten especiales porque en casa siempre se lo dijeron (la vida les demuestra que no lo son tanto por eso se refugian en las redes y sus likes), están acostumbrados a obtener las cosas al instante (pero la vida les demuestra rápido que no siempre se puede tener lo que se desea y que lograrlo es un trabajo duro), son idealistas (pero no creen en el amor para siempre porque han vivido divorcios en casa), saben que tendrán que trabajar duro (pero quieren empresas que les traten con cariño y flexibilidad), presumen de amigos (pero los que tienen son en gran medida superficiales). Dicen que son felices en las encuestas (pero cuando se profundiza, pocos están contentos realmente con su vida y su tasa de depresiones y suicidios despunta como nunca).

Ese es el panorama de una generación, que no cree que vaya a vivir mejor que sus padres, pese a que el objetivo vital de estos, de sus progenitores, ha sido justamente lo contrario. 

Los millennials –o jóvenes nacidos entre 1981 y 1995– ligan, se enamoran, aman y sostienen relaciones con la idea firme de que “nada es para siempre” y que una pareja estable o tener hijos será hasta hacer el viaje, la aventura, el negocio y la carrera profesional de sus sueños. Por eso se retrasa la maternidad o formar una familia, además de por las circunstancias económicas.

Aunque la mayoría celebrará el amor y disfrutará del ligue o el sexo este 14 de febrero, entre 60% y 80% son considerados analfabetas financieros, tienen problemas al manejar sus ingresos y, por ello, no invierten en regalos tradicionales. Valoran como pocos que alguien les de acceso a tu cuenta de Facebook, WhatsApp y a tu lista de likes.

En materia estrictamente sexual, una encuesta publicada por la Universidad de San Diego evidenció que entre 18 y 24 años los millennials tienen menos encuentros que sus padres, y son más proclives al sexting, la pornografía y la satisfacción a través de las aplicaciones (apps).

Estas son las conclusiones principales de los psicólogos, páginas de encuentros por Internet y sexólogos, según un análisis realizado por el diario Metro, quienes con motivo del Día de Amor y la Amistad advierten que el amor en tiempos de millennials tiende a ser desechable y con un elemento clave: si no existe en redes sociales nunca existió el amor.

A nivel de economía los millennials viven más el aquí y el ahora, no acumulan posesiones; no hacen regalos tradicionales y prefieren invertir hasta la mitad de su ingreso con tal de vivir cerca del trabajo o tener los gadgets de última generación.No planifican el futuro

También suelen ser vistos como personas que tienen aversión a planear y vivir el futuro, al grado que firmas como PricewaterhoseCooper indican que sólo 24% de ellos tienen conocimientos básicos de finanzas personales y que casi 80% son analfabetas financieros.Manda el yo quiero y el yo necesito

Además, muchos provienen de familias donde el divorcio es una decisión común, donde las mujeres ya no se quedan en casa y compiten con todos; donde las tradiciones y comportamientos se establecen a partir de lo que “yo quiero”, “yo necesito” y “yo requiero de ti”.

2016 ha estado marcado por los ataques terroristas en Europa, el Brexit y los controvertidos resultados de las elecciones en Estados Unidos, estos hechos parecen haber minado en gran parte la confianza de los millennials, según la sexta edición del Informe Millennials elaborado por Deloitte. En él se recogen las opiniones de 8.000 jóvenes nacidos después de 1982 de 30 países de todo el mundo. 

La encuesta arroja datos muy significativos sobre las prioridades e inquietudes de esta joven generación, los millennials. Entre sus mayores preocupaciones se destacan:Los millenials quieren seguridad

Los millennials dicen estar más preocupados por la inseguridad y la incertidumbre provocada por los conflictos armados, de forma que se muestran menos propensos a abandonar la seguridad que les da su empleo. Asimismo, no son nada optimistas sobre la dirección a la que se encaminan sus países, especialmente aquellos procedentes de mercados maduros.

Esta intranquilidad de los millennials es, en parte, responsable de que cada vez más profesionales jóvenes quieran permanecer en el mismo puesto de trabajo. El año pasado, el porcentaje que consideraba abandonar su puesto de trabajo en un plazo de dos años era del 44%, mientras que en esta edición se ha reducido al 38%.

El afán por la seguridad también se palpa en la preferencia de estos jóvenes por el trabajo a tiempo completo (65%), siendo las razones más citadas para ello la estabilidad salarial y laboral.

Según Idoia de Paz, directora de Human Capital de Deloitte, “la incertidumbre en el escenario político, social y económico parece impulsar una necesidad generalizada de estabilidad en los millennials. El pesimismo en el contexto de cada país, el miedo al terrorismo y la delincuencia son algunos de los factores que más contribuyen a esta búsqueda de entornos seguros”.Solo un 36% creen que serán más felices que sus padres

Si bien los millennials que residen en países emergentes esperan, por lo general, tener una situación económica mejor que sus padres económicamente (71%) y personalmente (62%), solo el 36% de los millennials en mercados maduros cree que serán más felices.Los jóvenes americanos son los más optimistas

La única excepción en este sentido, dentro de los países desarrollados, proviene de Estados Unidos, donde más de la mitad de los encuestados esperan tener mejores condiciones que sus progenitores. En este sentido, solo en 11 de los 30 países que cubre el estudio hay una mayoría de millennials que asegura que será más feliz de lo que fueron sus padres.

De las 18 áreas evaluadas relativas a preocupaciones personales, destacan los conflictos armados, el terrorismo y la tensión política en los países, de forma especial en los mercados maduros (56% contra 42%). De hecho, del conjunto de estos países solo destaca España, donde el terrorismo es desplazado por el desempleo en el ranking de preocupaciones de los millennials (globalmente el desempleo ocupa el tercer puesto).Son más fieles a las empresas

Más de la mitad de los millennials encuestados ve en su trabajo una oportunidad para participar en iniciativas solidarias a nivel local, lo que da a esta generación una mayor sensación de influencia en su entorno. Esto tiene, por otro lado, un efecto secundario de fidelidad hacia las empresas. Del mismo modo, se observa una tendencia entre los millennials a permanecer más tiempo en una empresa que se implica con causas sociales, como la educación o el paro.

Además, la postura de los millennials hacia las empresas continúa mejorando. Por tercer año consecutivo, un mayor número de encuestados cree que las empresas se comportan de manera ética y que sus jefes están comprometidos con mejorar la sociedad. Desciende el número de los que creen que las empresas sólo se rigen por los resultados económicos. Sin embargo, hay espacio para mejorar: si bien seis de cada diez millennials consideran que las multinacionales han logrado un impacto positivo en los retos a los que se enfrenta esta generación, también creen que las empresas pueden hacer mucho más por la sociedad.

En España por ejemplo -así como en Italia, México, Chile, Rusia, Japón y Corea del Sur- sólo un tercio considera que la cooperación entre el gobierno y las empresas está resultando efectiva. Esto contrasta con las respuestas de los millennials en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Australia, donde creen que ambos trabajan juntos de manera eficiente con el objetivo de mejorar la sociedad.Si las empresas confían en ellos y son flexibles, mejora la productividad

En líneas generales, el 84% de los millennials declaran gozar de cierto grado de flexibilidad laboral, y el 39% dice que su organización ofrece entornos de trabajo muy flexibles. Consideran que los acuerdos en materia de flexibilidad contribuyen a mejorar la productividad y aumentar la fidelización de los empleados, lo que se traduce en un mayor bienestar personal. Además, consideran que estas prácticas tienen un impacto positivo en los resultados financieros de su empresa. 

Según el informe de Deloitte, la flexibilidad en el entorno de trabajo tiene más impacto en dos aspectos fundamentales en cualquier plantilla: la lealtad y la responsabilidad. Así, en las organizaciones que gozan de menor flexibilidad el número de millennials que se ven abandonando la empresa en 2 años asciende al 45%, porcentaje que se reduce hasta el 35% en aquellas que tienen implementadas políticas más flexibles. En el caso de la responsabilidad la diferencia también es clara: en las organizaciones con una mayor flexibilidad el 34% de los millennials se sienten responsables de la reputación de su empresa, mientras que el porcentaje se reduce al 12% en compañías con flexibilidad limitada.

De acuerdo a la opinión de nuestra experta, Idoia de Paz, “en cuanto a las organizaciones, se refuerzan las conclusiones de la encuesta en años anteriores de la preferencia de los millennials por desempeñar su trabajo en empresas con las que comparten valores, misión y propósito. Además, aprecian la estabilidad que ofrece una organización, aunque demandan de ella flexibilidad, tanto de horarios como mentalidad para conseguir desarrollar otras facetas creativas. Respecto a sus líderes, apuestan por aquellos que demuestran franqueza y pasión, además de comunicarse mediante un lenguaje sencillo y directo”.Les gustan los líderes pasionales que usan un lenguaje simple y directo

El resultado de las elecciones en Estados Unidos, la votación del Brexit, y el reciente referéndum en Italia, ha llevado a la conclusión de que un nuevo tipo de política y de liderazgo está emergiendo. Uno que rechaza la agenda global, promueve los intereses locales, y ofrece soluciones radicales.

Esta puede ser la forma de entender la nueva política para una gran parte de la sociedad, pero no para el perfil de los millennials abordados en este estudio. Ellos se sienten cómodos con aquellos líderes, tanto políticos como empresariales, que usan un lenguaje simple y directo. También con aquellos que expresan sus opiniones con franqueza y pasión, y por supuesto, con quienes intentan acercarse a cualquiera que pueda sentirse desplazado o apartado.

Sin embargo, hay un rechazo generalizado hacia los líderes que toman posiciones controvertidas, creen división o pretendan una transformación radical, al menos por parte de los millennials.Confían en la generación que les sucederá

Los millennials tienen una opinión muy positiva de la generación siguiente, la Generación Z (quienes ahora tienen 18 años o menos). Seis de cada diez millennials creen que la nueva generación tendrá un impacto positivo en el mercado laboral a medida que su presencia aumente en el mismo. España no se desvía de esta media: el 58% de los millennials españoles está de acuerdo con esta afirmación. Esta seguridad surge en la confianza que los millennials depositan en sus habilidades para dominar las tecnologías de la información y en la facilidad para pensar de manera creativa por parte de la GenZ.

La esperanza en la siguiente generación es mayor en los mercados emergentes (con un 70% de millennials que creen en el impacto positivo que tendrá la GenZ) que en los mercados maduros (52%). Solo en 6 países, todos ellos mercados maduros (Canadá, Bélgica, Suiza, Alemania, Japón y Corea del Sur), los millennials no creen en la repercusión positiva de la generación que les sigue.Valoran el dinero, la estabilidad y el tiempo libre

Un informe elaborado por Manpower en relación a los millenials también deja claro algunas cuestiones sobre la personalidad de esta generación. 

Los Millennials priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, estabilidad laboral y tiempo libre. Quieren que se les recompense por su esfuerzo, sentirse seguros en su trabajo y además tener la libertad de parar para cargar pilas de vez en cuando. También valoran positivamente disfrutar de un entorno de trabajo flexible, aprender nuevas habilidades y tener la oportunidad de crecer en la empresa.

Quieren ascender con el mismo jefe: eso les da seguridad

La estabilidad laboral es fundamental para los Millennials, pero la definen de otro modo. No van saltando de un trabajo a otro como algunos nos quieren hacer pensar. Si se les da la oportunidad, avanzan y ascienden, pero la mayoría de las veces, lo que esperan es crecer profesionalmente con el mismo jefe. Como los Tradicionalistas antes que ellos, buscan la seguridad de un empleo a tiempo completo que les garantice poder mantener su ritmo de vida.

El 64% tienen la intención de quedarse con su jefe en los próximos años o por más tiempo. Lo que más les motiva para ser fieles a su empresa son: la posibilidad de que les suba el sueldo, tener una paga extra, ascender, tener el empleo garantizado, conciliar o que su trabajo coincida con su proyecto vital.Necesitan más un respiro para la boda que para los hijos

Los millenials consideran que necesitan más un respiro o tiempo libre para su luna de miel y una boda, que para cuidar a sus hijos. Los Millennials saben que trabajarán con mayor esfuerzo y durante más tiempo que las generaciones anteriores, de modo que ya se preparan para más variedad de empleos y más momentos en los que levantarán el pie del acelerador.

¿Igualdad? No tanta

El 86% de los Millennials españoles prevén parones en el camino de más de 4 semanas, sobre todo por motivos personales. Los motivos de estos descansos son reveladores. Las mujeres planean dedicar más tiempo al cuidado de otros (hijos, familiares mayores, parejas) e incluso al voluntariado. Los hombres tienen otras prioridades, lo que parece alejar las esperanzas de lograr la igualdad de género, en la que ambos padres asumen la responsabilidad de la crianza de los hijos.

Los millenials están de acuerdo en mimarse a sí mismos

En lo que los Millennials están más de acuerdo es en mimarse a sí mismos. Ambos géneros consideran prioritario disponer de tiempo para ellos, sobre todo para el ocio. Independientemente del género, el 35% de los Millennials planean tomarse importantes descansos para el relax, los viajes o las vacaciones. Dedicar un tiempo a apoyar a la pareja en su trabajo puntúa cerca del último lugar para ambos, lo que refuerza la tendencia hacia los hogares con doble entrada de ingresos.

Qué deben hacer las empresas para retenerlosDemuéstrale que quedarse en la empresa le hará mejorar profesionalmente. Comparte ejemplos de personas que hayan progresado gracias a la formación y a las prácticas que han recibido internamente. Apela a la aspiración que tienen los Millennials de aumentar su empleabilidad a largo plazo.Crea oportunidades para que los Millennials trabajen en distintos proyectos con diferentes equipos para ganar experiencia y crear redes dentro de la organización. Satisface su apetito de nuevas oportunidades sin tener que irse a otro sitio. Destaca el valor del crecimiento profesional, y no solo del ascenso, para conseguir un buen currículum de competencias y experiencias.Habla con tus Millennials a menudo sobre su carrera y desarrollo profesionales. Más que a través de evaluaciones anuales, céntrate en objetivos a corto plazo e introduce planes para lograrlos. Utiliza las conversaciones para hacerles ver la relación que existe entre el trabajo que desempeñan hoy y sus perspectivas de carrera y empleabilidad a largo plazo.Mantén un contacto más estrecho y habla más a menudo con ellos, cara a cara; y sí: valórales. Encuentra nuevos canales para fomentar el reconocimiento y el intercambio con directores y compañeros. No te costará nada y es una manera efectiva de implicar a las personas en sus roles.Adelántate a sus ausencias por motivos personales y sé consciente de que estas, van más allá de los nacimientos, las lunas de miel e incluso el cuidado de familiares. Las carreras largas implican tiempo para cargar pilas y resituarse, es algo esencial. Gestiona los altibajos de las carreras y acepta los parones como parte de la cultura de tu empresa. Sé claro en cuanto a la flexibilidad que puedes ofrecer y ayuda a tu gente a reincorporarse a la plantilla cuando vuelvan.Los Millennials suelen preferir el empleo a tiempo completo, pero muchos de ellos están abiertos a alternativas como el trabajo a tiempo parcial, el empleo independiente o el pluriempleo. Adopta algunos de los aspectos más atractivos de estos modelos (mayor flexibilidad en el dónde, el cuándo y el cómo las personas trabajan y más variedad de proyectos) para comprometer y retener a tus trabajadores Millennial.

Mostrar comentarios