Lunes, 20.11.2017 - 10:46 h

Día Internacional del Gato: ya sabemos por qué nos seducen tanto sus vídeos

Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato; en España hay más de 3,5 millones de gatos. 

Uno de los vídeos más vistos tiene 120 millones de visitas. 

Imagen de uno de los videos más populares en YouTube.

Todo empezó con Socks, mascota del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Este gato campeó a sus anchas por la Casa Blanca. Su muerte, el 20 de febrero de 2009, fue recogida en Facebook y Twitter, y se convirtió en un fenómeno viral. Así nació el Día del Gato. El objetivo: ayudar a estos cariñosos mininos, y también alertar sobre su abandono.

De acuerdo con los datos de Google de Trends, la palabra ‘gatos’ es una de las más buscadas en la red en España los últimos años. Su pico más alto se registró entre el 21 y 27 de agosto de 2016. Aún más, si ponemos en Google ‘vídeos de gatos’ y pinchamos en la pestaña de vídeos, nos salen 2.100.000 resultados en español y más de 7 millones en inglés. Quizá el más visto, es una compilación que tiene 120 millones de visitas en YouTube.

Ver vídeos de gatos proporciona paz y tranquilidad

Para explicar esa tendencia humana, muchos psicólogos afirman que el mero hecho de ver un video o una foto de gatos en las redes sociales produce paz, tranquilidad y nos lleva a un estado perfecto de relax. Incluso beneficia la salud. Así, lo revela un estudio de Jessica Gall Myrick, profesora de The Media School, de la Universidad de Indiana, realizado entre 7.000 usuarios.

Aún más: en la web Catfriendly se pueden encontrar apasionantes ‘relatos de superación’ protagonizados por los dueños y sus mascotas.Gatos con hogar 

En Japón esta mascota es venerada como si fuera un dios. Esta idea de cultura del gato se ha trasladado a nuestro país, y se han creado espacios privados para gatos. Un ejemplo de ellos, es la Gatoteca.

Inaugurada en 2013 en Madrid, en una céntrica calle de la capital, es un lugar para relajarse con los mininos. Si surge la ocasión, uno puede llevarse un animalito a casa, es decir, adoptarlo. Y es que, este singular espacio es algo más que un hostal de gatos. Es la sede de la asociación ABRIGA, hogar de crianza premier de Madrid para los gatos sin hogar. Sólo en Madrid capital hay más de 65.000 felinos, de los cuales más de 6.000 habitan en los Distritos de Hortaleza y Centro.

Pero Madrid no es la única ciudad española que dispone de este tipo de establecimientos. Otros ejemplos los encontramos en Barcelona con Espai de Gats, y en Alicante, Cat Relax. Todos ellos tienen un trasfondo solidario y de ayuda a los felinos sin techo.

En 2016 había en España más de 3,5 millones de gatos, según datos de la Fundación Affinity. El 15% de los hogares españoles tienen un gato. El gasto anual no suele superar los 700 euros. La raza más común en nuestro país es la europea, seguida de la siamesa y la persa.Felinos con estrella

 La historia de esta mascota ha estado siempre muy ligada a la de la historia del cine y de la televisión. Desde Garfield, a la gatita Hello Kity, pasando por Félix el Gato, el Gato con Botas, Doraemon: el Gato Cósmico, Isidoro, Gato Silvestre, Bola de Nieve y Tom y Jerry.

Fuera de la pantalla, los gatos hacen compañía a famosos que todos conocemos, celebrities, músicos, escritores, actores, políticos etc. Ahí está, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, siempre con su gato, o David Bisbal. Pero, hay muchos más como las mascotas de: Jennifer Lopez, Lady Gaga, Kim Kardashian, Andy Warhol, James Dean, Picasso, Fredy Mercury, Truman Capote, John Lennon...

La vida sin gatos no sería lo mismo. Este pequeño animal nos ha enseñado muchas cosas. Nos ha servido para evadirnos de los malos momentos y disfrutar de los buenos con unas risas; para aprender a compartir; pero, sobre todo, para sentir ternura.

@borja_jitis

Equipo del Máster de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva de Madrid. @master_datos

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios