Rusia se plantea prohibir comprar cigarrillos a cualquier persona nacida después de 2015

  • La medida formaría parte de un plan para erradicar el tabaquismo en Rusia en un futuro cercano, donde cada año mueren 400.000 personas por esta causa.

    La propuesta, que tiene el respaldo de Vladimir Putin (no fumador), haría de Rusia el primer país en el mundo que eliminase completamente el tabaco.

Máquina de cigarrillos en San Petesburgo
Máquina de cigarrillos en San Petesburgo
I.E.
I.E.

Rusia prohibirá a cualquier persona nacida después de 2015 comprar cigarrillos cuando alcancen la edad legal para hacerlo, como parte de un plan a largo plazo para erradicar el tabaquismo en Rusia. La propuesta, que tiene el respaldo de Vladimir Putin (no fumador), haría a Rusia el primer país en el mundo que eliminase completamente el tabaco.

Y es que como una medida sanitaria en contra del consumo de tabaco, Rusia analiza la posibilidad de prohibir la venta de cigarros a cualquier persona nacida después de 2015.

Esta medida tan radical convertiría a Rusia en el primer país en tomar acciones tan drásticas en contra del consumo del tabaco.Hasta 2013 hubo mucha tolerancia

Rusia era, hasta hace poco, un país muy tolerante en cuanto al consumo de tabaco. De hecho, no fue sino hasta 2013 cuando se comenzaron a tomar medidas contra su venta y distribución, pero desde entonces las leyes se han endurecido considerablemente.

De momento nada es oficial y la medida no ha sido aprobada y existe una gran controversia a su alrededor, incluso aquellos que la apoyan tienen dudas sobre las repercusiones que tendrá tomar estas medidas pues podría dispararse su venta ilegal o la producción no regulada de cigarrillos que ponga en riesgo a los consumidores.

Cada año casi 400.000 rusos mueren de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, aunque la agencia de noticias Tass dice que el número de fumadores ha caído de 41 por ciento a 31 por ciento en los últimos 10 años.

Pero el presidente Putin y sus asesores están dispuestos a acabar con el hábito, que no sólo es malo para la salud de los rusos, sino también malo para su economía. El tabaco ha sido tradicionalmente popular en Rusia, pero no se cultiva allí y, desde la época soviética, se ha tenido que importar de Cuba, Georgia o Asia Central."Erradicar el hábito de fumar"

Nikolai Gerasimenko, del comité de salud del parlamento ruso, dijo a The Times: "Este objetivo es absolutamente correcto: queremos erradicar el tabaco de Rusia".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la prohibición propuesta requeriría un debate serio, pero dijo que era una aspiración genuina.

En 2015 se informó que el parlamento ruso estaba considerando la prohibición de todas las mujeres menores de 40 años de comprar cigarrillos. A las madres con hijos pequeños también les sería prohibido comprar tabaco bajo las propuestas de 42 diputados del Partido Comunista Ruso.

Pero esta última propuesta, aunque menos radical a corto plazo, tendría consecuencias de largo alcance a largo plazo. De hecho, esto impediría que las generaciones futuras de rusos aprendieran el hábito de fumar.Los rusos fuman mucho más que las rusas

Actualmente, el 51 por ciento de los hombres fuman, en comparación con sólo el 17 por ciento de las mujeres.

Pero si la nueva propuesta se introdujera, sería profundamente impopular con las seis grandes compañías tabacaleras del mundo: China National Tobacco Corp, Philip Morris International, British American Tobacco, Imperial Tobacco Group, Japan Tobacco International y Altria - muchos de los cuales ya han comenzado a diversificarse en cigarrillos electrónicos , que están creciendo en popularidad en Rusia.

Mostrar comentarios