Cabra acogerá un concierto conmemorativo por el 400 aniversario de la muerte de Cervantes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, el presidente del Consorcio Orquesta de Córdoba, David Luque, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha destacado este miércoles que el municipio "ha realizado una serie de actos conmemorativos durante todo el año que ha llenado la programación cultural".

Asimismo, Ruz ha mostrado su "satisfacción" por "contribuir financieramente al mantenimiento" de la Orquesta de Córdoba, a la que la Delegación de Cultura de la institución provincial "aporta 300.000 euros anuales", aunque "más allá de eso, contamos con actividades en la que la presencia de la orquesta es requerida por la delegación".

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha expresado que "nos hemos querido sumar a este homenaje a la figura de Cervantes, con una programación específica, que contempla, entre otras actividades, la realización de un congreso a finales de este mes, en Córdoba y Castro del Río".

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha afirmado que se trata de un "concierto extraordinario" que tiene la finalidad de "acercar la música a todos los ciudadanos" y "lugares a los que habitualmente siempre ha sido difícil acceder".

Alcalde ha puesto de manifiesto que con este concierto "pretendemos poner en relevancia la obra de Cervantes, y en particular su obra cumbre, 'El Quijote'", siendo "muchos compositores" los que han encontrado en la obra cervantina "una fuente inagotable de inspiración".

Además, el responsable de la Junta ha recordado que en el próximo año 2017 se celebra el 25º aniversario de la Orquesta de Córdoba, motivo por el que la Consejería de Cultura ha "consignado una partida de 1.117.187 euros, que significan 100.000 euros más que el ejercicio anterior" para "contribuir a la celebración de la efeméride".

"VOLUNTAD EXPANSIVA"

Por otro lado, el presidente del Consorcio Orquesta de Córdoba, David Luque, ha expresado una "enorme satisfacción" y una "voluntad expansiva" para que la Orquesta de Córdoba "llegue a la provincia, que tiene una tradición musical y sinfónica muy avanzada".

Luque ha puesto de manifiesto que con este concierto la Orquesta de Córdoba "se cumplirán muchos objetivos", entre los que ha destacado "participar de la vida cultural de la provincia, sumarse a una efeméride y acercar la música sinfónica de calidad".

"Es un orgullo para todos los componentes de la Orquesta de Córdoba que los objetivos se cumplan de esta manera", ha expresado Luque, quien ha agregado que "esperamos que en el futuro sea una cuestión normalizada que la orquesta esté por la provincia" llevando la música "a todos los rincones".

PRESENCIA "CONSTATADA"

Para concluir, el alcalde Cabra, Fernando Priego, ha resaltado que "Cervantes tiene vínculos familiares con nuestro pueblo, ya que su abuelo y su tío fueron alcaldes de la ciudad, y está constatada la presencia de Cervantes como vecino durante una época de su vida".

Priego también ha indicado que este "gran espectáculo" pone "un broche de oro" a toda la programación cultural del municipio egabrense, y ha agradecido la implicación todas las instituciones para que este concierto pueda llevarse a cabo.

El programa del concierto lo componen en su primera parte obras de Georg Philip Telemann y Ruperto Chapí, y la segunda 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla. Las entradas para el espectáculo se pueden recoger de forma gratuita en las instalaciones del propio Teatro El Jardinito.

Mostrar comentarios