Catalunya conmemora los 80 años de la Guerra Civil con un "amplio" programa de actividades

Catalunya conmemora los 80 años de la Guerra Civil con un "amplio" programa de actividades
Catalunya conmemora los 80 años de la Guerra Civil con un "amplio" programa de actividades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actividad que inaugurará el programa, que coincidirá con los 80 años del golpe de estado contra la República y del inicio de la Guerra Civil, se celebrará en el Palau de la Música, estará inspirada en Pau Casals y será un homenaje a las personas que vivieron en primera persona las consecuencias de la guerra.

Los actos y actividades, que durarán un año y que se podrán consultar en la web 80anysguerracivil.gencat.cat, tendrán presencia en todo el territorio catalán y también en otros países europeos, como por ejemplo Austria, donde habrá una conmemoración por la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

PROGRAMA ABIERTO

El programa se presenta como una iniciativa dinámica y abierta a la construcción de un programa plural, impulsado por la Generalitat, pero que estará compartido con los ayuntamientos, universidades, instituciones académicas y de memoria histórica, con las que el Govern pretende "recuperar la implicación".

Además, Romeva ha remarcado la necesidad de que este proyecto ponga fin a la "amnesia" que caracterizó la Transición, que, según él, todavía sobrevuela las sociedades española y catalana y que no tiene que pasar desapercibida para las generaciones más jóvenes.

"ELEMENTO DE SOLIDARIDAD"

El conseller de Exteriores de la Generalitat ha explicado que la conmemoración también es un "elemento de solidaridad porque la guerra como concepto genérico todavía sigue viva", no solo en la memoria de los catalanes, sino que también en la cotidianidad de millones de personas en todo el mundo, que están viviendo lo mismo que Catalunya hace 80 años.

El logo de la campaña está formado por dos elementos: el número 80, que hace referencia a la efeméride del acontecimiento, y que el espacio vacío de los números se llenará con fotografías de la guerra, y la paloma de la paz, que aparece en la contraforma entre el ocho y el cero.

Mostrar comentarios