Jueves, 23.11.2017 - 08:58 h

Junta mantiene que habrá "un incremento importante" en los presupuestos para tareas de Memoria Histórica

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que habrá un "incremento importante" de la dotación para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que fue aprobada en marzo por el Parlamento, en los Presupuestos de la comunidad para el próximo año.

Junta mantiene que habrá "un incremento importante" en los presupuestos para tareas de Memoria Histórica

Así lo ha manifestado Jiménez Barrios en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en donde, ha afirmado que, aunque el Gobierno andaluz se encuentra ultimando las cuentas, el compromiso de la Junta es que "va a haber un incremento importante" en la partida destinada a las tareas de Memoria Democrática.

Según ha dicho esto es importante porque "una sociedad madura tiene la obligación de reparar las injusticias" que se cometieron en épocas pasadas y "encontrar a las personas que perdieron la vida en atentados brutales".

RESTOS DE QUEIPO DE LLANO

Preguntado por la polémica surgida en torno a la presencia de los restos mortales de Queipo de Llano, uno de los principales participantes en el golpe de estado de 1936, en la basílica de la Macarena de Sevilla, el vicepresidente de la Junta ha dicho que "hay que aplicar la ley" porque dichos restos "no pueden estar en la basílica" y eso es "de sentido común.

Así, Jiménez Barrios ha explicado que "la historia demuestra" que Queipo de Llano "participó en el golpe" y, por tanto, "sus restos no pueden estar en un lugar público". Además, ha abogado por la retirada de los restos "desde la serenidad" con "diálogo" y "respeto" hacia la hermandad de la basílica pero ha dejado claro que "los restos no pueden estar ahí".

Respecto a la petición que realizó el Consejo de Gobierno de Andalucía al Congreso de los Diputados sobre la investigación de la muerte de Manuel José García Caparrós, el vicepresidente ha desvelado que todavía no se tiene una respuesta pero que la Junta "no va a dejar de insistir" para que la cuestión deje de ser secreta.

Andalucía pidió que se hicieran públicos todos los datos de la 'Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977', en la que se investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

Lo que Jiménez Barrios ha adelantado es que se va a colocar una placa conmemorativa en el lugar que cayó García Caparrós para "simbolizar claramente" el respeto de Andalucía a lo que ocurrió allí ese día.

Ahora en portada

Comentarios