Lambán aboga por difundir Aragón en el mundo "a través de la ventana del Quijote"

EUROPA PRESS

A su entender, esta obra es "uno de los mejores horizontes que uno puede soñar de cara a la promoción turística" puesto que por el territorio aragonés transcurren algunas de las andanzas de los protagonistas de la obra de Cervantes, el hidalgo Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza.

Lambán ha detallado que Territorio Cervantes es un proyecto "interesante y relevante" para los municipios zaragozanos de Pedrola y Alcalá de Ebro, para precisar que este último está asociado a la Insula Barataria, donde tiene lugar uno de los episodios "más deliciosos" del Quijote.

El presidente se ha referido a una de las recomendaciones que le hace Don Quijote a Sancho cuando se encamina al gobierno de la misma, a quien le dice "no te desprecies de decir que vienes de labradores" ya que "la sangre se hereda y la virtud se conquista" y esta última "vale por sí sola lo que la sangre no vale".

A su entender, Cervantes plantea "con mucho talento y dignidad" el debate entre "la herencia o el mérito", "que ha atravesado la historia de la humanidad desde la época de los griegos y los romanos".

Lambán ha aconsejado, asimismo, leer y secundar todas las recomendaciones que el Quijote le hace a Sancho en ese pasaje "a cualquiera que en estos tiempos acometa tareas de gobernanza en cualquier nivel de la Administración".

ACTO EN PEDROLA

El presidente de Aragón ha participado este viernes, 22 de abril, en la localidad zaragozana de Pedrola en los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, población donde tradicionalmente se ha localizado el palacio del duque mencionado en la segunda parte de El Quijote.

Además, por las aguas del Ebro navegan Sancho y Don Quijote en su barco encantado. Lambán ha recordado que también el Palacio de Aljafería --actual sede del parlamento autonómico-- es mencionado en la obra, ya que en él sitúa Cervantes la prisión de Doña Melisendra, rescatada por su esposo Don Gaiferos, según el relato de Maese Pedro.

En este punto, el presidente autonómico ha comentado que "la potencia evocadora del Quijote inspira en cierto modo la labor parlamentaria. En todo caso, apuesto porque así sea".

Lambán ha recordado que hace unos días participó en una reunión de la Comisión Nacional para la Conmemoración de IV Centenario de la muerte Miguel de Cervantes, celebrada en el Palacio de la Zarzuela y presidida por los Reyes de España.

En ella, ha aprovechó para compartir la programación cervantina y las actividades conmemorativas que el Gobierno de Aragón ha preparado para hacer partícipes de la celebración a todos los aragoneses, así como contribuir a destacar la figura del autor, su paso literario por Aragón y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.

LECTURA

El presidente de la Comunidad ha sido el encargado de iniciar la lectura de un capítulo de la segunda parte de El Quijote, el XXX, titulado 'De lo que le avino a don Quijote con una bella cazadora', a quien le ha seguido el alcalde de Pedrola, Felipe Egido.

Después, lo han hecho la consejera de Economía e Industria del Gobierno de la Comunidad, Marta Gastón, la diputada de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la diputada del PSOE en el Congreso, Susana Sumelzo, entre otros.

Previamente, el Ayuntamiento de Pedrola ha colocado una placa conmemorativa en su fachada y ha inaugurado una exposición, actividades que irán seguidas por otras que forman parten de un programación para todo el año, según ha explicado el concejal de Cultura de Pedrola, Fernando Español.

Por su parte, el Gobierno de Aragón celebrará este sábado, 23 de abril, el día de la Comunidad, ocasión con la que abrirá los jardines y patios del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo, donde habrá numerosas referencias al Quijote. Además, el cartel diseñado para la celebración del Día de Aragón aúna las imágenes de San Jorge con El Quijote, incluyendo las aspas de un molino manchego.

Mostrar comentarios