Presidente de Guatemala suspende polémico desfile militar

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio marcha atrás este viernes a la decisión de reactivar el desfile militar conmemorativo al Día del Ejército previsto para el domingo, ante las críticas de grupos de derechos humanos, informó el gobierno.

"Ya no se hará el recorrido (público), solo se hará una actividad oficial dentro de las instalaciones del Ministerio de la Defensa", dijo a la AFP el vocero presidencial Heinz Heimann.

El día de las Fuerzas Armadas fue el pasado 30 de junio y Morales había programado el desfile público para el domingo.

Los militares guatemaltecos desde hace nueve años no realizan un desfile público por orden del entonces presidente Álvaro Colom (socialdemócrata, 2008-2012) de respetar la memoria de las víctimas de la guerra interna, que entre 1960 y 1996 dejó 200.000 muertos y desaparecidos.

Heimann explicó que el mandatario, con base a "pronunciamientos en redes sociales" a favor y en contra del desfile, determinó restringir el festejo a las instalaciones castrenses.

"Para garantizar la convivencia pacífica y no obstaculizar la vía pública, la actividad se hará dentro del Ministerio de la Defensa", agregó el portavoz del gobierno.

El jueves, activistas de derechos humanos realizaron una manifestación en la capital para rechazar la conmemoración del Día del Ejército y recordar a las miles de víctimas que dejó el conflicto.

hma/mas/cd

Mostrar comentarios