MADRID. RECHAZADA LA PROPUESTA DE PODEMOS DE COLOCAR UNA PLACA EN LA ANTIGUA DGS EN MEMORIA DE LOS REPRESALIADOS ANTIFRANQUISTAS

Podemos presentó hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid una iniciativa en la que proponía colocar, en el plazo de un mes, “una placa conmemorativa en la antigua sede de la DGS, actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en memoria de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia”, pero fue rechazada por el voto en contra del PP y Ciudadanos.
El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad se mostró favorable a “honrar” a los que pasaron por esos calabozos y de colocar una placa en recuerdo de “los que sufrieron la violación de sus derechos”, aunque votó en contra de esta iniciativa por el “uso partidista” de esta proposición por parte de Podemos.
Acusó a Podemos de “no actuar con coherencia” y de “pretender sacar rédito político” y dijo que la “futura ley de memoria democrática recogerá un merecido reconocimiento” a los represaliados “en el mejor lugar posible”.
El diputado del PP Juan Antonio Gómez Angulo indicó, tras “condenar la violencia contra los que defendieron la democracia”, que las “placas crean discrepancia”.
Se refirió a la transición, “que no fue una fiesta sino un tiempo de sacrificios, renuncias y amenazas”, y al papel jugado en favor de la “reconciliación” del dirigente sindical en aquellos tiempos Marcelino Camacho.
También se refirió a la comisión del Ayuntamiento de Madrid sobre la memoria histórica y pidió que “la dejemos trabajar”.
El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca defendió la proposición no de ley, en la que también se planteaba “habilitar, en el plazo de seis meses, un espacio, que antaño fuera utilizado como calabozo, con el fin de promocionar la memoria y que sea accesible a la ciudadanía con los correspondientes elementos informativos y pedagógicos”.
La diputada socialista Isabel Andaluz, que votó a favor de esta iniciativa, habló de la defensa de los derechos humanos y de la represión que sufrieron los antifranquistas. Asimismo, consideró necesario “honrar a los que lucharon contra la dictadura y mantener el recuerdo de la memoria colectiva”.
Andaluz dijo que los que pasaron por los calabozos de la DGS fueron “perseguidos por defender los valores democráticos y la libertad de conciencia y de orientación sexual” y reiteró la necesidad de que “se sepa lo que pasó en esos calabozos”.

Mostrar comentarios