Lunes, 23.07.2018 - 13:20 h

Un poema, un fandango y la historia de cinco toledanos para conmemorar a las víctimas del Holocausto nazi

Un poema, un fandango y la historia de cinco toledanos para conmemorar a las víctimas del Holocausto nazi

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo; el coordinador provincial de IU, Mario García; la periodista de La Tribuna de Toledo, Marta García; el concejal de Juventud de Toledo --y cantaor--, Diego Mejías, y el guitarrista Juan Ignacio han participado en un acto al que han asistido más de cien personas y en el que se ha homenajeado también a las víctimas del franquismo y a los refugiados fallecidos en el mar Mediterráneo.

Antes de realizar la ofrenda floral al monolito instalada en la plaza en conmemoración a los diez ciudadanos de Toledo asesinados en el holocausto y recitar unos versos del poeta Marcos Ana, el preso que "más tiempo permaneció en las cárceles franquistas", Mateo ha lamentado "la barbarie" que pasaron las víctimas españolas del holocausto nazi no solo en los campos de concentración de Alemania, sino en "los franceses, donde fueron pésimamente recibidos y acogidos".

Además, el también concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que "verdad, justicia y reparación es lo que piden las víctimas del franquismo y los asesinados en los campos de concentración", quienes en su opinión "también fueron víctimas del franquismo, en su condición de apátridas, porque ni siquiera se quiso reconocer su nacionalidad española".

El coordinador provincial de IU en Toledo ha compartido esta reflexión y ha criticado que en España "haya todavía 150.000 asesinados, ya que decir desaparecidos es un eufemismo" en "las cunetas, en fosas comunes". "El Estado español sigue manteniendo un estado de impunidad y somos la segunda nación en todo el mundo con más desaparecidos después de Camboya", ha recriminado García.

CINCO TOLEDANOS QUE LOGRARON SOBREVIVIR EL HOLOCAUSTO

Por su parte, la periodista Marta García ha relatado en su intervención las historias de cinco toledanos que lograron sobrevivir al holocausto nazi y que ha podido recoger en los últimos años a través de entrevistas y el relato de las propias víctimas, uno de ellos que pasó cuatro años en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania) y que se hizo una fotografía con el "pijama de rayas" tras salir de allí, y la cual conservaba en casa, "para mantener las ganas de vivir".

Otra de ellas, ha relatado Marta García, fue la vivencia de Manuel, natural de Calzada de Oropesa, quien logró sobrevivir en el mismo campo de concentración y donde años más tarde trabajo como guía turístico. También ha dado a conocer la historia de Ramón Bergueño, a quien obligaron a "comerse cinco kilos de mermelada", o la de Montealegre, quien logró escapar en un campo de Francia en un tren en el que pasó "11 días escondido" y del que salió con vida gracias al cargamento de patatas que había en uno de los vagones.

FANDANGO DE MANUEL VALLEJO

Para terminar el acto de homenaje,el concejal Diego Mejías ha interpretado junto al guitarrista Juan Ignacio el fandango que Manuel Vallejo compuso en homenaje a "los capitanes Fernández y Galán", fusilados el 12 de diciembre de 1930 en Jaca tras su repudio a la monarquía borbónica, en un acto en el que éste último dio la orden de fuego al pelotón al grito de ¡Viva la República!, una de las frases que han reivindicado en este acto de homenaje.

Un poema, un fandango y la historia de cinco toledanos para conmemorar a las víctimas del Holocausto nazi

Ahora en portada

Comentarios