Felipe González defiende que Soares seguirá siendo "un referente" por su "riqueza intelectual" y su "coraje político"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios en la sede del Partido Socialista de Portugal, González ha destacado la "pasión por la libertad y por la justicia social" de Soares, con quien le unió una gran amistad, y ha destacado que su coraje y su pensamiento "es lo que se va a mantener en la memoria de todos".

El expresidente del Gobierno encabeza la delegación del PSOE en el funeral por Soares, en el Monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa. Antes de asistir a las exequias del expresidente, han acudido a la sede de los socialistas lusos, donde han firmado en el libro de condolencias.

"UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD"

González ha subrayado que Soares fue "un luchador contra el autoritarismo y la dictadura y, por tanto, por la libertad", pero, además, "un demócrata de convicción", con una "personalidad muy coherente".

Además, ha recordado en particular el momento de la entrada de España y Portugal en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y ha explicado que la adhesión fue "uno de los momentos más bellos" que compartió con Soares.

El expresidente ha recordado que, aunque Portugal resolvió "mucho antes" que España los temas del ingreso en la comunidad europea, la entrada se retrasó para que fuera conjunta, algo que tuvo "su parte de coste" para los vecinos de los españoles, pero que tuvo el lado "muy interesante y muy positivo de vivir ese momento histórico" juntos.

"Era una aspiración que iba más allá de las aspiraciones económicas, era una aspiración de libertad y de democracia", ha dicho, para después lamentar que aquella generación de mandatarios europeos no se parezca a la que hay en la actualidad.

Hoy, ha apuntado, el compromiso con Europa es "mucho menor", a pesar de que incluso esté "en peligro por la aparición de nacionalismos excluyentes y antieuropeos cada vez más fuertes".

"Ojalá fuera comparable, porque la gran paradoja de la histoira, que era lo que de verdad incomondaba e incluso ponía furioso a Mario Soares en los últimos años, es que cuando más hace falta la unidad europea, más en riesgo están las esencias de Europa y más amenazas de nacionalismo y de xenofobia se están produciendo", ha abundado.

Y como ejemplo de las diferencias entre generaciones se ha referido al 'Brexit'. A su juicio, lo que hizo el ex primer ministro británido David Cameron "jamás lo hubiera hecho Margaret Tatcher".

Junto a González, están en Lisboa el responsable de Unión Europea y Política Internacional de la Comisión Gestora, Ricardo Cortés; el portavoz de Exteriores en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Mostrar comentarios