Miércoles, 22.11.2017 - 10:50 h

Hallan en el cementerio de Ontinyent los restos de diez personas fusiladas en 1939

La Diputación de Valencia ha hallado los restos de diez personas fusiladas en 1939 durante la exhumación de dos nichos del cementerio de Ontinyent (Valencia), en un ataúd que no constaba en el registro municipal.

Hallan en el cementerio de Ontinyent los restos de diez personas fusiladas en 1939

Se trata de una actuación financiada por la corporación provincial que esperaba encontrar los restos de varias personas fusiladas el 15 de diciembre de 1939, según ha informado el Ayuntamiento de Ontinyent en un comunicado.

Los expertos barajaron desde un primer momento la hipótesis de que se hubiera producido una exhumación no registrada. Por eso, el equipo de forenses ha abierto el segundo nicho 267, que figuraba como vacío en el registro municipal, para asegurarse que no había restos.

Al encontrar un ataúd en el sepulcro y tener indicios de que la fecha de entierro era diferente, los técnicos han procedido a cerrarlo de nuevo.

El arqueólogo forense Manuel Polo ha señalado que "en ningún caso puede venir de la fosa común" y ha explicado que "un descuido en el registro puede ser la razón de que no conste en el registro", lo que "puede ser el inicio de otra vía de investigación". De hecho, ha augurado que "podría encontrarse una segunda fosa que no ha sido exhumada".

Así, el proyecto continuará durante los próximos meses. Primero, el equipo de antropólogos forenses individualizará los restos, que se encuentran mezclados; y después enviará las muestras a un laboratorio de genética en Madrid donde se harán las pruebas de ADN y las compararán con las de los familiares.

15 CONDENADOS A MUERTE EN 1939

Desde el Ayuntamiento recuerdan que durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent del verano de 1939, "fueron procesados en un juicio sumarísimo 15 reos" y "únicamente dos de ellos fueron condenados a 30 años de prisión, el resto sentenciados a muerte".

"Los fusilados por la represión franquista fueron enterrados en fosas del cementerio municipal y, a finales de los años 60 aproximadamente, se exhumaron al menos seis de los cadáveres, por orden del alcalde de entonces, Vicent Gironés". Seguidamente, "dos de las víctimas fueron identificadas y enterradas por la familia", mientras "el resto fueron depositadas en los nichos".

En este contexto, la corporación provincial apoya la busca de los restos de estas cuatro personas o, en caso contrario, localizar la fosa en la cual se encuentran. La subvención concedida por la Diputación asciende a un total de 8.864 euros, el valor de la exhumación e identificación de los restos

DÍA HISTÓRICO PARA ONTINYENT

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha manifestado que éste "ha sido un día histórico" y convierte a la localidad en "una ciudad más digna porque ha reparado una cuestión pendiente desde hace 70 años", además de destacar la voluntad de consenso de todos los partidos para "hacer justicia".

"Desde el primer momento, la Comisión de la Memoria Histórica permitió que todos los partidos pudieran trabajar codo con codo para reparar la memoria de aquellos que fueron fusilados por el simple hecho de defender los derechos y las libertades de los demás", ha subrayado.

El titular de la corporación no ha querido olvidar a "los familiares que desde hacía tantos años esperaban este momento" y ha agradecido el trabajo de la diputada Rosa Pérez, que "tuvo muy claro el camino que tenía que tomar la delegación de Memoria Histórica que hoy por fin empieza a dar frutos".

Ella ha recogido el guante y ha indicado que este caso es diferente al iniciado hace un mes en el cementerio de Paterna (Valencia), puesto que es el propio consistorio el que ha impulsado los trabajos. "Esto muestra que los ayuntamientos apuestan también por la recuperación, la justicia y la reparación de la historia franquista", ha recalcado.

En la exhumación han participado numerosos familiares de las víctimas de la "represión franquista". Uno de ellos ha sido Concha Díaz, sobrina de Rafael Bataller, fusilado a los 27 años.

Ahora en portada

Comentarios