HRW aplaude la cancelación de desfile de la hija del presidente de Uzbekistán

  • Nueva York.- La organización defensora de derechos humanos "Human Rights Watch" (HRW) aplaudió hoy la cancelación en la Semana de la Moda de Nueva York del desfile de Gulnara Karimova, hija del presidente de Uzbekistán y embajadora de ese país ante la ONU y España, ya que según la organización representa a un Gobierno represivo.

HRW aplaude la cancelación de desfile de la hija del presidente de Uzbekistán
HRW aplaude la cancelación de desfile de la hija del presidente de Uzbekistán

Nueva York.- La organización defensora de derechos humanos "Human Rights Watch" (HRW) aplaudió hoy la cancelación en la Semana de la Moda de Nueva York del desfile de Gulnara Karimova, hija del presidente de Uzbekistán y embajadora de ese país ante la ONU y España, ya que según la organización representa a un Gobierno represivo.

"Esclavizar a niños y torturar a disidentes nunca ha sido chic", dijo hoy en un comunicado el analista de esa organización, Steve Swerdlow, quien aseguró que la cancelación del evento "manda un claro mensaje al Gobierno uzbeko de que sus atrocidades en derechos humanos son una preocupación global".

Karimova, hija de Islam Karimov, que preside Uzbekistán desde 1990, tenía programado presentar el próximo 15 de septiembre en la meca de la moda neoyorquina su colección Guli, marcada por el color y las telas tradicionales uzbekas y que ya había traído a Nueva York el año pasado.

"Agradecemos que la Semana de la Moda no vaya a exhibir a una diseñadora que representa a un Gobierno tan sumamente represivo. Esa decisión envía el mensaje de que no se debería permitir a los abusadores lavar su imagen a expensas de los derechos humanos", añadió HRW en ese comunicado.

Karimova, que vive parte del año en Ginebra o en España, canta música pop, diseña joyas y figura como profesora de la Universidad de Economía Mundial y Diplomacia de Tashkent, ha participado en todos los negocios lucrativos de esa nación asiática que fue parte integrante de la desaparecida URSS, según los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks el año pasado.

"La mayoría de los uzbecos la considera codiciosa y hambrienta de poder y cree que utiliza a su padre para aplastar a los empresarios y a cualquiera que se convierta en un obstáculo para ella", decía uno de esos cables.

Según HRW, las violaciones en Uzbekistán bajo la presidencia del padre de Karimova llevan cada año a dos millones de niños a la esclavitud, al tiempo que señala que el país utiliza "sistemáticamente la tortura y la severa represión de la sociedad civil".

La organización asegura que ha urgido a los patrocinadores de la Semana de la Moda de Nueva York, entre los que se encuentra Mercedes-Benz, a que no vuelvan a invitar a ese evento a la uzbeka "mientras que la situación de los derechos humanos en ese país continúe tan mal".

Mostrar comentarios