Miércoles, 22.11.2017 - 00:31 h

Nace 'Republica.es', un nuevo periódico 'on line' que pretende "romper" con el "partidismo político" en los medios

A partir de mañana comenzará a publicarse en Internet 'Republica.es', un nuevo periódico 'on line', que pretende "romper" con el "partidismo político" en los medios de comunicación y ofrecer contenidos informativos y de opinión desde una posición "equidistante de la batalla ideológica".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

A partir de mañana comenzará a publicarse en Internet 'Republica.es', un nuevo periódico 'on line', que pretende "romper" con el "partidismo político" en los medios de comunicación y ofrecer contenidos informativos y de opinión desde una posición "equidistante de la batalla ideológica".

"Últimamente en España los grandes periódicos están muy alineados con uno u otro partido político, y nosotros queremos romper ese camino por la mitad", explicó a Europa Press el presidente y editor del nuevo diario, Pablo Sebastián, quien también señaló que 'Republica.es' será un medio "más interpretativo que informativo".

En este sentido, Sebastián indicó que la crónica será el género periodístico más habitual y la intención es que "los lectores del periódico no sólo oigan lo que les gusta oír sino que ellos mismos puedan formarse su propia opinión". "La información está ya por todos lados y lo que más falta hace en nuestro país es el análisis hecho desde una cierta profesionalidad e independencia, y no desde una militancia política", subrayó.

La nueva cabecera digital viene avalada por el propio Sebastián y José Oneto, que liderarán el periódico, y por firmas de colaboradores como Manuel Martín Ferrand, Fernando González Urbaneja, Jaime Peñafiel, Aurora Pavón, Marcello, Luís Racionero, Josep Borrell, Ignacio del Río, José Luís Manzanares, Ramón Tamames, Patxi Andión, Carolina Cortines, José Javaloyes, Chencho Arias, Juan Francisco Martín Seco, Luis de Velasco, Primo González, Daniel Martín, Alberto Piris, Julián García Candau y Martínmorales, entre otros.

En cuanto a la línea editorial del nuevo medio, Sebastián indicó que la intención de sus fundadores es abrir un debate sobre la actual situación española, "tanto la económica como la judicial e incluso la constitucional", y demandar desde las crónicas "una reforma democrática para pasar de la Transición a un democracia moderna y plena".

Concretamente, 'Republica.es' abogará por la consecución de tres grandes objetivos: la elección directa del presidente del Gobierno por sufragio universal y no por el Parlamento, las listas abiertas para el Congreso de los Diputados y el Senado, y que los órganos de gestión del poder judicial y del Tribunal Constitucional sean elegidos por los cuerpos judiciales y las asociaciones judiciales en lugar de por el Gobierno y el Parlamento.

Preguntado por la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la caída de la inversión publicitaria, Sebastián reconoció que la "tormenta perfecta" que atraviesa España no es "el horizonte más favorable para lanzar no sólo un nuevo medio sino cualquier nueva empresa", pero se mostró convencido de que la situación "también es una oportunidad" para quien tiene algo que decir en "la búsqueda de soluciones al laberinto".

"Tenemos que estar ahí, nacemos con pocos medios, pero creemos que con un mensaje y con una línea que poco a poco irá teniendo sus lectores y su aceptación en el ámbito de la información y del periodismo de influencia y de calidad", concluyó.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios