Domingo, 19.11.2017 - 13:18 h

Rubalcaba: "Habrá que esperar" para saber si se desaloja Sol o no

No ha querido dejar nada claro. Rubalcaba se ha mostrado esquivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre lo que puede ocurrir a partir de esta medianoche en la acampada en la Puerta del Sol, tras la prohibición de la Junta Electoral Central de las movilizaciones de 'Toma la plaza'.

Rubalcaba dice que la Policía sabe "lo que tiene que hacer" para hacer cumplir la ley

¿Se desalojará Sol: sí o no? Le han preguntando de todas las maneras posibles los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lo único que ha dicho es: "Habrá que esperar".

Rubalcaba ha reconocido que no ha dicho si se desalojará o no Sol esta noche, tal y como ha establecido la Junta Electoral Central tras prohibir las manifestaciones durante la jornada de reflexión que empieza la próxima medianoche.

"La Policía tiene muchos años de experiencia y ya se ha encontrado con todos los supuestos posibles. Los ciudadanos tienen que estar tranquilos y seguros porque la Policía sabe lo que tiene que hacer", ha incidido Rubalcaba.

El ministro del Interior, de quien depende las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha vuelto a repetir que la Policía "no va a crear un problema donde no lo hay", porque estas concentraciones, ha subrayado, "están siendo pacíficos y esto es bueno y tranquilizador".

"La democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado el conjunto de los españoles, son las leyes. No hay democracia sin cumplimiento de la ley. Esto es una obviedad". Así ha comenzado su intervención Rubalcaba tras señalar que ya ha estado reunido con sus colaboradores del Ministerio del Interior.

En esta reunión se ha afirmado que la función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es "garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad ciudadana. Es su tarea constitucional", por lo que este fin de semana, ha asegurado Rubalcana, "la actuación de la Policía se va a regir según los principios de oportunidad, congruecnia y proporcionalidad".

Por otra parte, el ministro del Interior ha señalado que los dispositivos serán los "habituales en un momento electoral para garantizar la seguridad ciudadana y los derechos de los ciudadanos para ir a votar". "No hay un dispositivo excepcional al de otras elecciones", ha remarcado.

Por último, el portavoz del Gobierno ha asegurado que no hay ninguna reunión prevista con los organizadores de las movilizaciones.

Ahora en portada

Comentarios