Jueves, 18.10.2018 - 18:07 h
Santander, Telefónica y Amadeus, las que más invierten

¿Gasto en I+D? Ninguna española entre las 80 empresas que más invierten

La primera empresa española del listado es el Banco Santander, en el puesto 81 y con un avance de la inversión del 16,5% respecto al año pasado. 

Este martes se abre el plazo para solicitar ayudas para proyectos de investigación científica
España a la cola en I+D, al igual que sus empresas. 

La Comisión Europea ha dejado en evidencia a las empresas españolas en términos de I+D. Solo un total de 16 compañías españolas figuran entre las 567 firmas de la Unión Europea que más invierten en investigación y desarrollo, es decir, menos de un 3% del total. El listado lo encabezan Alemania y el Reino Unido, ambas con 134, Francia (71) y Holanda (39). 

Esas empresas europeas representan el 26% del total de las 2.500 firmas recogidas en el listado de compañías de 43 países de todo el mundo que más destinan a investigación y desarrollo y que cada año publica el Centro Común de Investigación de la UE (JRC, por sus siglas en inglés).

Completan la clasificación 822 empresas estadounidenses (39%), 365 japonesas (14%) y 376 chinas (8%), a lo que se suma otro 13 % de inversión de firmas del resto del mundo, siendo 9 de ellas brasileñas y 2 mexicanas.

"La lista muestra que la innovación está de nuevo en plena efervescencia en Europea. Para mantener el avance de nuestra industria, debemos continuar invirtiendo y reformando nuestros sistemas de educación", declaró en un comunicado el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Respecto a las firmas radicadas en la UE, las compañías elevaron en un 7% su dotación para I+D, datos que superan al 5,8% de media internacional y que se sitúan cerca del alza del 7,2% registrado entre las estadounidenses y por encima de la caída del 3% registrado en Japón.

No obstante, el dato europeo y mundial se aleja notablemente del incremento del 18,8% registrado en el último año por las firmas de la clasificación con sede en China. Ninguna compañía española se encuentra entre las 50 primeras empresas de la clasificación, donde sí figuran sociedades de Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Suiza, Japón, Francia, Finlandia, Holanda y Suecia.

La primera empresa española del listado es el Banco Santander, en el puesto 81 y con un avance de la inversión en I+D del 16,5% respecto al año pasado. Le acompañan en el podio Telefónica, a pesar de recortar su inversión un 10,5%, y Amadeus, tercera compañía española que más invierte en I+D tras incrementar dicha partida un 9,8%. 

El resto del 'top ten' lo componen Grifols (-0,9%), Iberdrola (+5,6%), Acciona (+7,5%), Indra (+7,3%), Banco Popular (-13,5%), Repsol (-13,3%) y Pharma Mar (+25,7%). Las otras compañías españolas que también estarían en el listado de la Comisión Europea serían Almirall, Siemens Gamesa, Ferrovial, ACS, OHL y Sener. 

En total, las 2.500 compañías líderes en I+D invirtieron entre 2016 y 2017 un total de 741.600 millones de euros en ese concepto y representan el 90% del total destinado por las empresas privadas de todo el globo a investigación y desarrollo.

Por sectores y a nivel internacional, se sitúan en lo alto del índice las empresas de servicios relacionados con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, con el 11,7% del total de la inversión en I+D, seguidos por las firmas de salud (6,9%) y por los fabricantes de equipos de telecomunicaciones (6,8%).

Esos tres sectores, junto con el automovilístico, se atribuyeron el 75% del total de la inversión en I+D a escala planetaria, según los datos de la Comisión Europea.

A nivel europeo, y tomando como referencia la última década, se puede concluir que la inversión europea de las empresas líderes en I+D se ha mantenido en torno al 26%. No obstante, la composición sectorial ha cambiado, con un avance del ámbito automovilístico, pasando del 36 al 44%, y un retroceso de la aeronáutica y la defensa, del 48 al 42%. 

Los datos en el caso de España no sorprenden. Ha pasado una década y España apenas ha incrementado su gasto en investigación y desarrollo. El año pasado nuestro país dedicó a este tipo de actividades el equivalente al 1,19% de su riqueza, apenas dos décimas más de lo que invirtió en 2006, justo antes de iniciarse la crisis económica. Estamos, según datos de Eurostat, entre los países comunitarios donde menos avanza el gasto en actividades, que son las más productivas. Algo que ha hecho saltar la voz de alarma entre los investigadores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios