En Madrid 

Asufin alerta de que los litigios por las hipotecas tardan 4 años en admitirse 

El juzgado especializado arrastra un retraso de hasta tres ejercicios en el señalamiento de audiencias previas y de cuatro en las cláusulas suelo. Además, los recursos prolongan los procedimientos otro año. 

Las hipotecas sobre viviendas en la Comunidad de Madrid caen un 11,8% en junio
Atasco en los trámites para resolver las cláusulas hipotecarias abusivas
EUROPA PRESS

La asociación de consumidores Asufin ha denunciado este lunes que los litigios relacionados con cláusulas hipotecarias abusivas tardan hasta cuatro años en ser admitidos a trámite por el juzgado especializado de Madrid. Así, explica en una nota de prensa, en estos momentos se están admitiendo a trámite las cláusulas suelo presentadas en marzo de 2018, las demandas por hipotecas vinculadas al IRPH puestas en abril de ese mismo año y las de gastos, de ese junio. También las derivadas de una hipoteca multidivisa, presentadas en 2019, añade Asufin. 

Además, el juzgado especializado 101 Bis de Madrid, que ve casos de claúsulas abusivas en la contratación hipotecaria, arrastra un retraso de varios años en el señalamiento de audiencias previas. Según la asociación, la demora es de 3 años en las cláusulas de gastos y multidivisa, y de 4 años en las cláusulas suelo, y advierte de que los recursos de apelación hacen prolongar el procedimiento un año más en todos los litigios.

Asufin considera que "nada ha avanzado" en materia de "defensa del consumidor bancario", y pide "alternativas efectivas" para éstos. En ese sentido, la asociación lamenta que las resoluciones del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "no son vinculantes", al tiempo que las demandas colectivas son complejas "procesalmente hablando".

Por ello, considera "útil" la futura Autoridad de Defensa del Cliente Financiero -impulsada por el Gobierno en abril-, que se encuentra en fase de tramitación. Se espera que esta institución tenga capacidad sancionadora y resuelva las reclamaciones a bancos, firmas de inversión y aseguradoras. En opinión de Asufin, debería "salvaguardar su independencia" y diferenciarse de los actuales "servicios de reclamaciones de los diferentes organismos".

Mostrar comentarios