Más de 44 millones de euros

La Audiencia avala las multas que impuso la CNMC por cárteles de cables eléctricos

Entre las entidades sancionadas hay dos que tenían como matrices a Abengoa e Iberdrola, Negocios Industriales y Comerciales, y Amara, respectivamente. Uno de los cárteles fue el creado por empresas de fabricantes de cables.

La Audiencia Nacional aprueba las multas que impuso la CNMC de cables eléctricos
La Audiencia Nacional aprueba las multas que impuso la CNMC de cables eléctricos
Europa Press

La Audiencia Nacional ha confirmado que las sanciones impuestas en 2017 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra varias empresas por la puesta en marcha de diversos cárteles para la distribución y fabricación de cables eléctricos, que incluía multas de más de 44 millones de euros. Por su parte, en varias sentencias fechadas a mediados del pasado mes de mayo, la sala de lo contencioso ratifica la decisión de la CNMC, que en ningún caso incurrió en "falta de motivación o desproporción", como alegaban las empresas sancionadas.

En 2017, la CNMC desmanteló cinco cárteles integrados por once empresas y una asociación empresarial de fabricación y distribución de cables eléctricos por amañar precios y repartirse proyectos. De este modo, según Competencia, las empresas fabricaban y distribuían cables eléctricos de baja y media tensión para la construcción de hospitales, uso doméstico, edificación de viviendas, obras de empresas energéticas, telefonía, ferroviarias, navales y grandes proyectos internacionales.

Amañar los precios para asegurarse los ingresos

Las empresas sancionadas, con sede en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal, amañaban los precios y otras condiciones comerciales, y se repartían los proyectos para asegurarse las ganancias, con el consiguiente encarecimiento de las obras. Las sanciones impuestas por el organismo regulador de la competencia se elevan a 44,7 millones de euros para las empresas y a 80.000 euros para la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica (Facel).

Entre las empresas sancionadas hay dos que tenían como matrices a Abengoa e Iberdrola, Negocios Industriales y Comerciales, y Amara, respectivamente. Uno de los cárteles fue el creado por las 7 principales empresas fabricantes de cables de baja y media tensión: Cabelte; Grupo General Cable; Miguélez; Nexans; Prysmian Cables Spain y su matriz Draka Holding; Solidal y su matriz Compañía Industrial Quintas & Quintas, y Top Cable.

Las empresas que infringieron las normas

Asimismo, la CNMC sancionó tres cárteles que llevaban a cabo prácticas incorrectas; el primero de ellos el de Productos Eléctricos Industriales (Peisa) y las empresas fabricantes General Cable, Peisa y Top Cable.

Otro era el de Nixa y las empresas General Cable, Negocios Industriales y Comerciales y su matriz Abengoa, Prysmian Cables Spain y su matriz Draka Holding, y Top Cable, y el tercero de las empresas fabricantes Amara, cuya matriz es Iberdrola; General Cable, y Prysmian Cables y su matriz Draka Holding.

Además, se desmanteló un cártel entre dos distribuidoras, Comaple y su matriz Oteinver, y Negocios Industriales y Comerciales y su matriz Abengoa, que se repartieron 25 proyectos de suministro de cables a compañías como Repsol, Petronor, Técnicas Reunidas e Initec.

Mostrar comentarios