Nueva regulación

Los convenios ya rivalizan con grandes incentivos para facilitar el teletrabajo

Los acuerdos contemplan la entrega de equipos, wifi y sillas y también ayudas para pagar luz y agua. Sin embargo, la falta de detalle de la Ley de Trabajo sigue provocando numerosas demandas en los tribunales.

Una persona teletrabajando.
Los convenios ya rivalizan con grandes incentivos para facilitar el teletrabajo
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay.

La pandemia del coronavirus obligó a muchas empresas a implantar el teletrabajo durante las restricciones sanitarias y administrativas, con picos en los que uno de cada tres asalariados se vio forzado a trabajar desde casa, una fórmula laboral que ya estaba ampliamente implantada en Europa. Durante la desescalada, propiciada por el elevado porcentaje de vacunación y la drástica caída de los contagios, muchas empresas optaron por el teletrabajo, aunque algunas de forma testimonial, pero las más grandes han apostado de lleno por su implantación y han blindado sus convenios ante las cada vez mayores demandas y las resoluciones judiciales que las avalan. 

Ordenadores, teléfonos 5G, pluses mensuales para hacer frente a pequeños contratiempos técnicos, para mantener los equipos o pagar agua y electricidad, wifi gratis e, incluso, sillas ergonómicas. La Banca, los Grandes Almacenes, Telefónica, Orange, El Corte Inglés, las Agencias de Viajes o la industria química son algunas de las grandes empresas y colectivos que ya regulan el teletrabajo de forma exhaustiva, contemplando, tras la negociación colectiva, derechos, incentivos y, también, obligaciones. La clave en la mayoría es dar las máximas comodidades para el desempeño, lo que al final garantiza la productividad. La práctica del teletrabajo además facilita la conciliación familiar y convierte en tiempo de ocio el que antes se dedicaba a ir al trabajo y regresar a casa. La fórmula evita también los accidentes 'in itinere' y supondrá un freno para muchas bajas 'injustificadas'.

Según destaca la asesoría laboral y fiscal SincroGo, hay asuntos como el de la compensación de los gastos que se generan en el teletrabajo que no deja clara la Ley de Teletrabajo (Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia) y que acaban en los tribunales, aunque también destaca que ya hay importantes convenios colectivos que aportan luz al tema. Así, en el acuerdo de grandes almacenes se recoge que los teletrabajadores tendrán derecho a percibir en compensación de gastos la cantidad de 25 euros brutos mensuales por cada mes en el que efectivamente se trabaje a distancia. Mientras, el de banca es más exhaustivo y prevé facilitar medios, equipos y herramientas. Ordenador, tableta, portátil o similar, teléfono móvil con línea, wifi, silla ergonómica o una compensación de hasta 130 euros para comprar una pantalla y el teclado. Por la totalidad de los gastos restantes el asalariado percibirá una cantidad máxima de 55 euros mensuales proporcionales a la jornada acordada en teletrabajo. 

La Ley deja en mano de los convenios y acuerdos establecer el mecanismo para la determinación y compensación o abono de los gastos del teletrabajo

En un artículo recogido en la web del despacho Cuatrecasas, también se destaca que pese a la norma obliga a proporcionar medios, "no detalla el contenido de este derecho y se limita a establecer que serán los convenios y acuerdos colectivos los que podrán establecer el mecanismo para la determinación, y compensación o abono de estos gastos". Las empresas y colectivos van tomando distintas decisiones tras la negociación que quedan plasmadas en los convenios. 

La fórmula más extendida es la dotación de medios por parte de la empresa y, además, una compensación económica expresamente predeterminada en concepto de gastos derivados de esta fórmula de prestación laboral. Además del de Banca y el de Grandes Almacenes ya citados, también el de la Financiera de El Corte Inglés contempla 23 euros de ayuda adicional, además de medios informáticos. Orange y Telefónica facilitan los equipos, la conectividad e, incluso, la silla ergonómica.

Otros convenios se limitan, en cambio, a una remisión genérica al acuerdo individual de teletrabajo que deberá suscribirse entre la empresa y la persona teletrabajadora, trasladando así la negociación de la distribución de costes al más directo nivel individual, señala el despacho. Es es el caso del de Nokia o el de Pastas Alimenticias. Mientras, el de Química emplaza a la negociación individual, pero si no hay acuerdo regula la cantidad de 35 euros para los teletrabajadores. Mientras, destaca que algunos como el de Radio Televisión Española prevén facilitar equipos para el teletrabajo, que no se podrán utilizar para fines personales. Wifi, teléfono y electricidad correrán a cargo del trabajador.

El teletrabajo se ha convertido en protagonista de los juzgados con asuntos relacionados con los vales de comida, la conciliación o la negociación colectiva

Pese a estas regulaciones, que al menos clarifican las circunstancias, el teletrabajo sigue siendo protagonista en los juzgados, con sentencias que castigan la desconexión reiterada o la conexión a datos móviles en lugar de al wifi. La primera instancia, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores y el Supremo tienen sobre la mesa numerosas demandas y ya se han pronunciado en los últimos años sobre diversas cuestiones, desde los pluses de transporte, los vales de comida, el tiempo de trabajo, la conciliación laboral y familiar o la negociación colectiva.

Solo entre 2020 y 2021, los dos años con pandemia, hay casi 200 resoluciones judiciales, pero en total hay cerca de 400, la primera en 2004. El Alto Tribunal se ha pronunciado hasta en 16 ocasiones sobre asuntos relacionados con el teletrabajo, la última, en julio, en la que ratificaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimaba la demanda de los sindicatos de una empresa financiera que pretendían declarar nulo un despido colectivo, en el que el teletrabajo impidió organizarse y "dar respuesta a la agresión" a la hora de ejercitar los derechos individuales y colectivos.

Mostrar comentarios