Testamentos y herencias

El derecho clave para el heredero antes de recibir una herencia

Los herederos tienen derecho a conocer el alcance de la masa patrimonial a heredar, desde los bienes hasta las deudas y obligaciones, antes de tomar una decisión.

.
.
Getty Images/iStockphoto

Cuando aceptamos una herencia, aceptamos todo el lote completo que la conforma, desde los derechos y bienes que formaban parte del patrimonio de la persona fallecida hasta las posibles deudas que tuviera (por ejemplo, la hipoteca, el préstamo de compra del coche, etc.). Los herederos disponen de varias opciones para afrentar los posibles débitos que hubiera contraído el fallecido y, in extremis, siempre se puede renunciar a la herencia. 

Antes de tomar una decisión (recordamos, si se renuncia a la herencia se renuncia a toda ella de manera irrevocable), los herederos pueden ejercer su derecho a deliberar, aquel que tienen los herederos para analizar el estado de la herencia antes de aceptarla o renunciar a ella. 

Este derecho se engloba dentro del de conocer los bienes y deudas que forman la herencia y se ejerce a través de la formación del inventario del patrimonio a heredar, ya que todo heredero puede usar este mecanismo para aceptar la herencia y, por ejemplo, pagar las deudas existentes. 

¿Qué es el inventario en la herencia?

Cuando los herederos deciden que quieren estudiar la herencia para decir qué hacer al respecto, han de comunicárselo al notario responsable del testamento y solicitar que realice el inventario notarial, para el qu tendrá un plazo de 30 días, tal y como se explica en el Código Civil. Cabe, también, tener en cuenta que hasta que no hayan pasado nueve días desde el fallecimiento del testador, ninguno de los herederos podrá ser obligados a tomar una decisión sobre la herencia.

Plazos para tomar una decisión

El inventario deberá finalizarse en un plazo de máximo 60 días, aunque es posible ampliar el plazo hasta un año si existe una causa justificada para ello. Con el resultado, se informa a los herederos, quienes dispondrán de un plazo de otros 30 días para tomar una decisión al respecto: aceptar o renunciar a la herencia. La principal ventaja de haber hecho ya el inventario es que, en el caso de que existan deudas, se podrían saldar a beneficio de inventario (es decir, usando parte del patrimonio del fallecido).

Hay que tener cuidado no responder en el plazo estipulado, ya que de no recibir respuesta alguna se entenderá que el heredero que haya utilizado su derecho a deliberar, acepta la herencia, incluidas las deudas.

Mostrar comentarios