Un año más

La UE prorroga la suspensión de aranceles sobre los productos agrícolas de Ucrania

Los eurodiputados aprobaron la medida por 537 votos a favor, 42 en contra y 38 abstenciones y que afectará  a las exportaciones agroalimentarias ucranianas (especialmente frutas y hortalizas) y otros productos transformados

Eurocámara
La UE vuelve a suspender los aranceles sobre productos agrícolas de Ucrania
Eurocámara

Este martes se ha aprobado la suspensión de los aranceles a los productos agrícolas de Ucrania. El pleno del Parlamento Europeo ha avalado el mantenimiento de esa pausa de los derechos de importación en la Unión Europea sobre los productos agrícolas del país ucraniano durante un año más. El mantenimiento de esta oferta, entre otras circunstancias, tiene como finalidad seguir apoyando la economía del país mientras se defiende de la invasión rusa inciada en febrero de 2022.

Los eurodiputados  ha dado luz verde a esta medida por 537 votos a favor, 42 en contra y 38 abstenciones una propuesta para renovar un año más la suspensión de los derechos de importación, los derechos antidumping y las salvaguardias sobre las exportaciones ucranianas a la Unión Europea.

En concreto, esta suspensión de aranceles se aplica a las frutas y hortalizas sobre todo,  sujetas al sistema de precios de entrada, así como a los productos agrícolas y los productos agrarios transformados y sujetos a contingentes arancelarios. Los productos industriales ya estaban sujetos a arancel cero desde el pasado 1 de enero en virtud del acuerdo de asociación UE-Ucrania, por lo que no están incluidos en la nueva propuesta.

Las relaciones entre la UE y Ucrania están reguladas por ese acuerdo de asociación, que contiene una zona de libre comercio que ha garantizado a las empresas ucranianas un acceso preferencial al mercado comunitario desde 2016.

Según datos de la Comisión Europea de 2021, la UE es el mayor socio comercial de Ucrania al representar un 39,5 % de su comercio, mientras que Ucrania es el decimoquinto socio comercial de la Unión, con alrededor del 1,2 % del comercio total del bloque europeo. La medida deberá también ser ratificada por el Consejo de la UE antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE, para que puede entrar en vigor al día siguiente.

Mostrar comentarios