Insta al juez a rechazarlo

Francisco González impugna el informe que le atribuye la contratación de Villarejo

Se trata de un documento fechado el 14 de diciembre de 2022 realizado a petición del exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar sobre el que su autor, Carlos Javier Díaz, se ratificó en sede judicial el pasado 27 de febrero.

El expresidente del BBVA, Francisco González
Francisco González impugna el informe que le atribuye la contratación de Villarejo
Europa Press

El expresidente de BBVA Francisco González ha instado al juez que investiga la relación con empresas vinculadas al excomisario Villarejo a que rechace un informe en el que se le señala como responsable de dichas contrataciones. Se trata de un informe fechado el 14 de diciembre de 2022 realizado a petición del exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar sobre el que su autor, Carlos Javier Díaz, se ratificó en sede judicial el pasado 27 de febrero.

El escrito de González, fechado el pasado 15 de marzo y al que ha tenido acceso EFE, pide al juez Manuel García Castellón que rechace el documento, en el que toda la responsabilidad se atribuía al expresidente. González sostiene que el documento "únicamente contiene valoraciones jurídicas, es parcial e incompleto", además de contener "afirmaciones fácticas" -atribuyendo a Francisco González la contratación de Villarejo- "que no se basan en conocimientos técnicos o científicos".

El perito ha redactado su informe "haciendo afirmaciones sin prueba alguna que las sustente y sin tener en cuenta los datos obrantes en autos que apuntan a una ausencia de participación de González en los hechos", prosigue el escrito. De hecho, sostiene González, el experto admitió ante el juez que su trabajo se basó "en un organigrama", ya que "no conocía la totalidad de las actuaciones y sólo pudo valorar la documentación (parcial) facilitada por la defensa de Béjar". 

El perito llegó a admitir que "no se encontraron evidencias" de ninguna instrucción procedente de Francisco González sobre la contratación de Villarejo, añade el texto; el propio expresidente negó cualquier conocimiento del asunto en su última declaración ante el juez, en diciembre de 2022. Antonio Béjar, por su parte, aportó el pasado 27 de febrero un documento de 49 páginas al que ha tenido acceso EFE, recopilatorio de documentos, audios, declaraciones, correos y anotaciones de agenda, en el que se desvincula de los hechos que se le imputan y atribuye a González la decisión de trabajar con empresas vinculadas al excomisario.

Béjar asegura que no conocía a Villarejo cuando le contrató

En el texto, Béjar asegura que no conocía a Villarejo cuando su empresa fue contratada, "y menos aún la condición de policía en activo, pues éste la ocultó siempre". Además, "ninguno de los informes sobre localización de bienes contiene información que no provenga de actos de investigación lícitos y obtenidos de fuentes abiertas", si bien el trabajo de Cenyt, "a diferencia de lo que ocurrió con el realizado por Kroll, fue de utilidad para el BBVA y le permitió recuperar una significativa cantidad de dinero".

Asimismo, recuerda que "la remuneración pactada y pagada por estos trabajos a CENYT, estaba por debajo de lo que era habitual y las facturas por variables se negociaron a la baja por el área de recuperaciones en beneficio del banco". En una reunión con González, en agosto de 2008, Béjar le entregó "una presentación sobre la situación de algunos los principales grupos inmobiliarios de España y los riesgos y potenciales pérdidas para BBVA, documento que entregó en mano al presidente".

Toda la iniciativa "había partido específicamente del presidente", que participó en las decisiones que se adoptaban en relación con los asuntos para los que se contrataron los servicios de Villarejo, indica, y añade que hasta noviembre de 2009 informaba por escrito al entonces presidente. El juez García Castellón investiga la operación "Trampa", novena pieza separada del "caso Villarejo" que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, momento en el que la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar, el exjefe de seguridad Julio Corrochano o el ex consejero delegado Ángel Cano.

Mostrar comentarios