Derecho laboral

Un juez reconoce el origen profesional de la ansiedad de una trabajadora de limpieza

El sindicato de CCOO ha manifestado que este tipo de situaciones en los trabajadores ocasionan lesiones, no solo corporales por excesiva cargas de trabajo, sino que también psicológicas debido a las presiones que se sufren.

Un juez reconoce el origen profesional de la ansiedad de una trabajadora de limpieza
Un juez reconoce el origen profesional de la ansiedad de una trabajadora de limpieza
Agencia EFE

Nueva sentencia en materia de derechos laborales de los trabajadores. Un juez ha declarado el origen profesional de la ansiedad de una trabajadora de limpieza provocado por las "presiones de la dirección del colegio", lugar donde la empleada realizaba su trabajo, según ha informado el sindicato de Comisiones Obreras, CCOO en un comunicado.

A través del sindicato han explicado que el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria declaraba que la baja de la trabajadora de Incapacidad Temporal deriva de un accidente de trabajo. Por este motivo, en la sentencia se reconoce que el hecho desencadenó tras una situación de discusión con la dirección del centro educativo.

Por ello, la sentencia ha recogido hechos probados en septiembre de 2o2o donde tras la reincorporación de las vacaciones, se llevaron a cabo limpiezas extraordinarias en el centro educativo Zabaleko de Amurrio y en el que además se estaban realizando unas obras por el personal de limpieza sin aumentar las horas trabajadas.

La excesiva carga de trabajo acarrea consecuencias

El sindicato ha señalado que, tras una queja en relación con la limpieza de un aula, la limpiadora fue llamada por la directora para que acudiera a una de las clases en las que se encontraba el aparejador municipal del Ayuntamiento, el jefe de estudios y la directora del centro.

Por parte de la directora del centro ante el resto de los presentes se pidieron explicaciones a la trabajadora sobre la manera en la que había limpiado el día anterior una de las clases, "al considerar que no se había realizado correctamente el trabajo encomendado, produciéndose una discusión sobre este hecho".

Por otro lado, CCOO ha indicado que, tras la referida reprimenda, la trabajadora fue trasladada desde su centro de trabajo al servicio de urgencia del Hospital de Galdakao por presentar un episodio de "sensación de falta de aire y dificultad en el habla", con posterioridad inició un proceso de incapacidad temporal desde el 11 de septiembre del 2020 al 4 de marzo del 2022.

El sindicato ha asegurado que hechos, como los que ha declarado probados la sentencia del Juzgado de lo Socia número 4, son "inadmisibles" en todo momento, pero "aún más cuando lo llevan a cabo personal ajeno a la empresa y con cargos de responsabilidad ligado a la administración".

CCOO del Hábitat de Euskadi ha animado a las trabajadoras del sector de la limpieza, "muchas veces subcontratadas desde la Administración, a denunciar no solo las excesivas cargas de trabajo a las que son sometidas, sino que también, en demasiadas ocasiones, las presiones que sufren por parte de los responsables de los lugares donde prestan servicio".

Por último, el sindicato manifestaba su descontento a través de estas palabras: "Estas situaciones ocasionan lesiones, no solo corporales por excesiva cargas de trabajo, sino que también psicológicas por las presiones que se sufren", ha manifestado.

Mostrar comentarios