Resolución de la Audiencia de Madrid

Más de tres años de cárcel por falsedad y usurpación para el Pequeño Nicolás

En la sentencia los magistrados también imponen al acusado una multa de 8.550 euros. El fallo contempla para los delitos el atenuante de dilaciones indebidas pero no el de alteración psíquica que pedía su defensa.

Más de tres años de cárcel por falsedad y usurpación para el Pequeño Nicolás.
Más de tres años de cárcel por falsedad y usurpación para el Pequeño Nicolás.
Europa Press

La Audiencia de Madrid ha condenado al 'Pequeño Nicolás', Francisco Nicolás Gómez Iglesias, a tres años y cinco meses de cárcel por los delitos de usurpación de funciones y falsedad documental, por engañar al empresario Javier Martínez de la Hidalga, aunque le absuelve del delito de estafa, por el que también estaba procesado.

En la sentencia dictada, que sigue siendo recurrible ante el Tribunal Supremo, los magistrados también  imponen al acusado una multa de 8.550 euros. El fallo contempla para los delitos el atenuante de dilaciones indebidas pero no el de alteración psíquica que pedía su defensa.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgó los días 25 y 26 de octubre y 7 de noviembre a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, para el que la Fiscalía pedía seis años de cárcel por delito continuado de falsedad en documento oficial, de usurpación de funciones públicas y de estafa, por hacerse pasar por un enlace del Gobierno para engañar al empresario en el marco de la compraventa de una finca en Toledo.

La Abogacía del Estado pedía también seis años de cárcel mientras que Podemos, que ejerce la acusación popular, solicitaba doce. Su defensa defendía su absolución y, en caso de ser condenado, la atenuante de alteración psíquica. Sin embargo, el Pequeño Nicolás negó en el juicio que estafara al empresario y aseguró que fue la supuesta víctima la que le pidió ayuda para una operación y que elaborase un documento falso para convencer a su mujer sobre la misma. 

En una época en la que, según relató, él colaboraba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y además le gustaba tener carpetas que simulaban documentos oficiales para "darse el pisto, llamar la atención". El empresario afectado también negó que el joven le estafase, ya que le devolvió el dinero estafado (25.000 euros), y explicó que tenía "confianza total" en el Pequeño Nicolás porque "era un genio precoz" que era "amigo del Gobierno y de todo el mundo".

Mostrar comentarios