Vender las propiedades

La nueva normativa de las herencias en vida que puede hacerte pagar más

La Xunta de Galicia y el Gobierno discrepan acerca de los legados que se realizan antes del fallecimiento y a los que el Ejecutivo pretende aplicar un impuesto adicional.

Herencia.
Herencia.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Durante las tres horas de reunión que mantuvieron el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes 8 de abril, los dirigentes aseguraron que no alcanzaron negociaciones claras y sus ofertas chocaron de manera continuada. Uno de los puntos que ha generado mayor discrepancia ha sido el relacionado con las herencias en vida, es decir, aquellos legados que las personas adelantan a sus sucesores antes de su fallecimiento. Si bien el Código Civil en España no contempla esta herramienta jurídica, ciertas comunidades sí lo establecen. Tal y como apuntan desde Legálitas, la Xunta de Galicia facilita a sus ciudadanos ciertos mecanismos legales para poder aplicarlo.

El principal desacuerdo reside en el plan del Ejecutivo para aplicar un impuesto adicional a aquellos herederos en vida que vendan, antes del plazo de cinco años, cualquiera de las propiedades que le haya sido legada de forma anticipada. Feijóo acusa al Gobierno de invadir sus competencias: "No queremos que por ello se tenga que pagar ningún impuesto, que además es de la comunidad autónoma. Son nuestros impuestos y somos mayores de edad para gestionarlos", señaló el líder durante el último consejo. 

Cometer fraude fiscal

Esta nueva normativa está recogida en la Ley Estatal de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, publicada el pasado 10 de julio en el Boletín Oficial del Estado, por la cual se obligará a pagar los impuestos necesarios por aquellos bienes heredados en vida con valor de hasta un millón de euros y que cuyo propietario opte por vender antes de los cinco años. El Ejecutivo prepara una sanción fiscal para desincentivar los pactos sucesorios, de modo que los afectados tendrán que pagar el mismo IRPF que si el donante lo hubiera vendido y tribute por la ganancia obtenida desde que adquirió el bien. De hecho, dichas ventas podrían ser consideradas como fraude fiscal.

Ante esta posibilidad de realizar modificaciones sobre las herencias en vida, la Xunta recurrirá ante el Tribunal Constitucional por considerarlo una medida inconstitucional y discriminatoria. El órgano gallego considera que estas herramientas son útiles para que los descendientes puedan dinamizar el patrimonio y favorecen la sucesión en empresas.

La norma de donaciones en vida se lleva aplicando en Galicia desde 2016 y permite obtener dichos legados con una exención de impuestos. Desde la Agencia Tributaria de Galicia aseguran que el proceso debe realizarse mediante una escritura pública ante notario, y que los ciudadanos pueden dejar parte de su herencia a sus hijos o descendientes por apartación o pacto de mejora. Desde el 1 de enero de 2020, la reducción por parentesco en el Impuesto sobre Sucesiones se amplía a un millón de euros en los herederos por línea directa, y esta reducción se aplica también en las herencias en vida.

Mostrar comentarios