Con una dotación de 1,6 millones

Llop democratiza el acceso a la carrera judicial con un ambicioso plan de becas

Los jóvenes con menores rentas podrán opositar a jueces, fiscales, letrados o abogados del Estados gracias a unas ayudas económicas individualizadas de 6.611 euros impulsadas por el Ministerio de Justicia.

Ministra de Justicia, Pilar Llop.
Llop democratiza el acceso a la carrera judicial con un ambicioso plan de becas.
Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un innovador y ambicioso programa de becas, con una dotación económica de 1,6 millones de euros, con el objetivo de "democratizar" el acceso a las profesiones jurídicas de todos los ciudadanos, independientemente de sus rentas, y que los jóvenes con menos recursos puedan opositar a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y al cuerpo de abogados del Estado. Las bases reguladoras de estas ayudas económicas para facilitar la igualdad de oportunidades fueron publicadas el pasada día 2 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hoy, por el lunes, la ministra Pilar Llop defendió la iniciativa y sus efectos señalando que "democratizar el acceso a las profesiones jurídicas es dotar de mayor calidad al sistema judicial".

Llop, que inauguró en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) la jornada de presentación del programa de becas de Justicia, que contempla 245 ayudas al estudio dotadas cada una con hasta 6.611 euros anuales, destacó que con la medida "se facilita el acceso a estas carreras con independencia de la situación socioeconómica". La ministra se refirió al elevado coste que, según las encuestas realizadas por el CEJ, supone para estos profesionales y sus familias sacar la oposición y por esta razón se ha introducido como criterio principal de concesión el de menos renta familiar.

La titular de Justicia mostró su satisfacción por este programa de becas porque cree "firmemente" en la igualdad de oportunidades, y un Gobierno progresista "debe pensar, antes que nada, en las personas, y así lo hacemos; es una cuestión social y de justicia", declaró. Llop también hizo referencia a la transformación digital en la que está inmersa la Administración de Justicia, que permite que esta preparación pueda impartirse en régimen de semipresencialidad, reduciendo la brecha territorial.

Desde el Ministerio de Justicia se señala que el programa de becas impedirá que el talento no se vea coartado por motivos socioeconómicos

Durante la jornada también intervino el secretario general para la Innovación y Calidad el Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y la directora del CEJ, Abigail Fernández. "Creemos que es necesario llevar a cabo una reflexión profunda sobre los mecanismos de acceso a la Función Pública para adaptarlos a la sociedad actual, que ha cambiado profundamente en las últimas décadas", destacó el responsable de Justicia. Olmedo aseguró que para el Ministerio el proyecto es una prioridad para mejorar el sistema de acceso a las profesiones públicas de Justicia. Además, señaló, este programa de becas demuestra el compromiso "claro" del departamento y del Gobierno con la igualdad de oportunidades, "porque el talento no puede verse coartado por motivos socioeconómicos", destacó.

Mientras, la directora del CEJ explicó cómo ha sido el proceso para diseñar y constituir este programa, en el que han trabajado "paralela y simultáneamente" en tres ámbitos de actuación: el normativo, el digital y el de recursos humanos, "siempre teniendo en cuenta las mejores prácticas". Fernández destacó la importancia que en este proceso ha tenido la colaboración, tanto entre unidades dentro del Ministerio de Justicia, como con otros ministerios y órganos que han prestado su orientación y ayuda, como es el caso del Ministerio de Educación y Formación Profesional, o la Secretaría General de la Administración Digital.

En este sentido, en el marco de la jornada, tuvo lugar una mesa redonda sobre la colaboración institucional en el diseño del programa de becas, con intervención de representantes del CEJ, de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En definitiva, según la directora del CEJ, este programa de becas "es el fruto del compromiso social y democrático del CEJ con la ciudadanía y la sociedad como centro de formación de funcionarios de Justicia".

173 becas se dedicarán a la preparación para las carreras judicial y fiscal, 60 para el cuerpo de letrados y las otras 12 becas para el cuerpo de abogados del Estado

El programa contempla un total de 245 becas, con una dotación global de 1,6 millones de euros. De ellas, 173 se dedicarán a la preparación para las carreras judicial y fiscal, 60 para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y las 12 becas restantes destinadas a preparar las oposiciones para el cuerpo de abogados del Estado. Cada beca está dotada con un total de 6.611 euros anuales. Las becas, que se convocarán con periodicidad anual, con la posibilidad de ser renovadas hasta en otras tres ocasiones, consistirán en ayudas económicas directas a los beneficiarios para dar cobertura a los gastos vinculados a la preparación de la oposición. Será necesario estudiar bajo la dirección de un centro especializado o mediante preparadores privados, siempre y cuando no sean familiares del solicitante y sean miembros de las carreras o cuerpos citados, o bien juristas de una comprobada trayectoria profesional.

Mostrar comentarios