La CNMC aplaza de nuevo los recortes al gas y abre otro frente con las empresas

  • Competencia convoca otra consulta pública, lo que dificulta que la circular sea aprobada antes de fin de año.
La CNMV suavizará los recortes a las empresas gasistas.
La CNMV suavizará los recortes a las empresas gasistas.
EFE

La batalla interna en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por los recortes a las distribuidoras de gas, con Naturgy a la cabeza, se recrudece. Tras semanas de debate interno, el pleno del organismo, dividido, ha decidido abrir una nueva consulta pública sobre la circular más polémica de las 14 que pretendía aprobar antes del 1 de diciembre. La decisión hace muy difícil que los recortes sean aprobados antes de fin de año. Se abre un nuevo frente jurídico ya que algunas de las empresas afectadas apostaban por el aplazamiento para solicitar  una prórroga durante seis años del actual régimen de retribución.

El aplazamiento de la circular de los recortes afecta,  además, a otra norma en preparación: la que fija los peajes del gas, la parte del recibo que paga los costes del sistema. Es algo que afectará a todos los consumidores y, en especial, a los grandes consumidores industriales que habían pedido a la CNMC que acelerara la aplicación de los recortes a las compañías para aplicarlos incluso antes del año 2021 y rebajar así una factura que consideran excesiva.

El debate interno entre los partidarios de un cambio de modelo retributivo a las empresas con fuertes recortes -encabezados por el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada- y los partidarios de suavizar el ajuste sigue en tablas. En las últimas semanas, ambas partes trataban de afinar la metodología de los pagos para reducir el tijeretazo a las distribuidoras en el periodo 2021-2016 en 500 millones.

Límites en el recorte

Según las fuentes consultadas, el acercamiento descansaba en la idea de que el límite del recorte a las empresas en el sexto año del periodo no superara en ningún caso los 250 millones. Es una cifra que está por debajo incluso de la propuesta que intentó colocar en el Senado -en la tramitación de la llamada Ley de Sequía- el entonces ministro de Energía del PP, Álvaro Nadal, y que suponía un tijeretazo de 375 millones.

Las empresas afectadas, grandes y pequeñas, estaban y están con la escopeta legal cargada. La decisión de recurrir la circular de la CNMC -fuese cual fuese esta- estaba ya tomada. Hasta tal punto que el bufete especializado Clifford Chance ya trabajaba en los recursos. Ahora tendrán que cambiar el paso.

Las empresas manejan argumentos contra la CNMC en un doble frente: el técnico jurídico, en el que cuestionan las justificaciones de la CNMC para aplicar la tijera y el "político", que critica la aprobación de medidas duras para las empresas por un consejo en el que la mitad de los consejeros han cumplido ya su mandato y está en funciones. Este último punto ha sido considerado -y desestimado-por el Consejo de Estado. El organismo, que tiene carácter consultivo, ha avalado las circulares de Competencia aunque hayan sido aprobadas por un pleno en la que la mitad de sus miembros han sobrepasado los seis años de mandato.

Las compañías, grandes y pequeñas, tienen todas las alarmas encendidas. Naturgy fue la primera en anunciar la suspensión de 300 empleos en la distribuidora Nedgia, un 30% de la plantilla. Pero entre empleo directo afectado -500 trabajadores- e indirecto -otros 10.000 instaladores-, el sector gasista ha puesto sobre la mesa de negociación a tres bandas el futuro de un 10% de los trabajadores que emplea.

Las más afectadas por la propuesta de la CNMC, que sigue pendiente de aprobación, son las pequeñas compañías. Las distribuidoras de menor tamaño - Madrileña de Gas, Nortegas y Gas de Extremadura habían planteado en sus alegaciones ante la CNMC y en los contactos con responsables de Competencia que si mantiene el tijeretazo, las empresas corren riesgo de desaparición.

Mostrar comentarios