La CNMC expedienta a ocho empresas por el posible cártel en las licitaciones de Adif

  • El organismo detecta prácticas restrictivas de competencia a la hora de prestar servicios a la red de ferrocarril convencional y de alta velocidad.
Adif estudia plantar cara al camión en el corredor Atlántico
Adif estudia plantar cara al camión en el corredor Atlántico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a ocho empresas, entre las que están ACS y Siemens, y a cuatro directivos en la prestación de servicios de seguridad y comunicaciones en la red ferroviaria. Dicha actuación se produce después de que el Gobierno pusiera coto a las subastas al mejor postor de los servicios públicos, ya que los servicios de ingeniería no podrán adjudicarse a precio (para preservar la calidad) y el método de subasta a la baja solo podrá utilizarse en casos tasados. 

La CNMC ha detectado prácticas restrictivas de la competencia en la prestación de los servicios de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de los sistemas de seguridad, de control y gestión del tráfico, de comunicaciones y de protección ferroviaria para la red de ferrocarril convencional y de alta velocidad ferroviaria en España. En algunas de las inspecciones realizadas del 18 al 20 de enero de 2017 se recabó determinada información relativa a equipos electromecánicos en líneas ferroviarias, incluyendo los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias, tanto para la red de alta velocidad como para la red de ferrocarril convencional.

Posteriormente se realizaron nuevas inspecciones del 17 al 19 de mayo de 2017 en la sede de Thales España y los días 18 y 19 de diciembre de 2017 en las sedes de Bombardier European Investments y de CAF Signalling. Todas estas inspecciones en relación con diversos acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones convocadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el suministro, instalación, reparación, mantenimiento y mejora de los sistemas de sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias.

Por tanto, Competencia pondrá su 'lupa' en las próximas licitaciones del organismo público. A comienzos de agosto, Adif tiraba de chequera y licitaba obras para Alta Velocidad por 500 millones de euros y los trabajos afectaban al Corredor Mediterráneo, a la conexión de esta infraestructura con Navarra y Zaragoza, al AVE a Galicia y al tren de alta velocidad a Granada.

Sobre la base de la información recabada, la CNMC ha incoado expediente sancionador contra ocho empresas por su presunta participación en dichas prácticas anticompetitivas, así como contra las matrices de éstas en calidad de responsable solidario. En concreto, las afectadas serían Siemens (con dos filiales), Thales Europe, ACS (Cobra Instalaciones y Servicios), Nokia, Alstom, Bombardier y CAF. 

Por tanto, se abre aun periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación. La investigación de los cárteles es una de las prioridades de su actuación, dada la gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. 

El expediente abierto por Competencia se produce cinco años después de que se produjera el accidente del tren de Santiago en la curva de Angrois, el peor siniestro ferroviario de nuestro país en 40 años y que dejaba 80 muertos y cientos de heridos. Recientemente, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a colaborar en las investigaciones del siniestro tras cinco años de obstáculos. Una noticia que los afectados ven con buenos ojos, aunque esperan que se produzcan hechos y no palabras.

Mostrar comentarios