La política fiscal acerca a España y Reino Unido sobre Gibraltar tres siglos después

  • Ambos países firman un tratado para evitar que el peñón se convierta en un foco de "competencia desleal". Es el primer acuerdo desde Utrech, en 1713. 
BORRELL ACUERDO GIBRALTAR
BORRELL ACUERDO GIBRALTAR

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha firmado este lunes con el Reino Unido un Tratado Fiscal que regula las relaciones con Gibraltar para evitar que "sea un foco de competencia fiscal desleal" y que es el primer tratado que firman sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech.

El tratado establece las nuevas normas fiscales que regulan la relación transfronteriza entre Gibraltar y España en materia fiscal y completa el paquete de cuatro memorandos que detallan cómo será la relación entre España y Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la comisión de Control de Gastos Reservado del Congreso, Borrell ha subrayado que se trata del primer tratado internacional que firman España y Reino Unido sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech en 1713.

Por ser un tratado internacional, el ministro lo ha firmado "ad referendum", es decir que antes de entrar en vigor precisa del acuerdo del Consejo de Ministros y el apoyo del Parlamento.

El objetivo del tratado es "intentar evitar que Gibraltar sea un foco donde haya una competencia fiscal desleal con el resto del territorio", ha subrayado Borrell, quien ha asegurado que "ha costado muchísimo" negociarlo.

"No se ha firmado antes por que ha costado muchísimo hacerlo", ha explicado el ministro, ya que "en el ultimo momento siempre han parecido problemas, porque el tema es complicado y hay muchos intereses en juego". "No hemos acabo de peinarlo hasta hace unos días", ha añadido.

Mostrar comentarios