La UE expedienta a España por incumplir las normas de seguridad ferroviaria

  • Bruselas ve "deficiencias" en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) analiza los incidentes.
Vías de tren, Corredor Mediterráneo
Vías de tren, Corredor Mediterráneo
ARCHIVO

La Comisión Europea ha informado este jueves de la apertura de un expediente sancionador contra España al considerar que sus procedimientos de control de la seguridad ferroviaria "no cumplen los requisitos" que exige la normativa comunitaria.

Bruselas ve "deficiencias" en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "analiza e investiga los accidentes e incidentes", según ha informado la institución comunitaria en un comunicado.

También ve problemas en "las técnicas de supervisión" por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), indica el mismo comunicado sin dar más detalles de la infracción.

La apertura del expediente tiene la forma de una carta de emplazamiento -primer paso en el procedimiento de infracción-, que Bruselas ha remitido al Gobierno para que en el plazo de dos meses aclare la situación y ofrezca datos claros de las medidas correctivas que haya puesto en marcha.

Si los servicios comunitarios no dieran por buenas las explicaciones de España, podrían pasar a la segunda fase del expediente, un dictamen motivado que da otros dos meses al Estado miembro para corregir el problema, periodo tras el cual la Comisión podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Plan de acción en marcha

El Gobierno ya ha anunciado que va a responder a Bruselas. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha anunciado este jueves que comparecerá en el Congreso de los Diputados "para explicar" cuál es la gestión que recibió el actual Ejecutivo de Sánchez y cuáles son sus planes a futuro. 

"Lo que vamos a hacer, en las próximas semanas, es presentar un plan de seguridad en las políticas del Ministerio [de Fomento] en todo lo que tiene que ver con el transporte y particularmente con el ferrocarril", ha asegurado Saura. "No hay un problema de seguridad, este es el mensaje de tranquilidad que hay que dar, pero si que es verdad que hay que replantearse determinadas medidas, determinadas decisiones, que hay que reorientar determinadas políticas".

En este sentido, Fomento pondrá en marcha "un plan de acción para responder a las demandas europeas y a las de los ciudadanos. Se trata de un plan de acción sobre la seguridad de ejecución inmediata", amparada dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Hemos incrementado, multiplicado por dos, la política en el ferrocarril de cercanías. Una medida fundamental para avanzar en seguridad", ha recalcado Saura.

Mostrar comentarios