La UE ratifica que España tendrá la última palabra sobre Gibraltar tras el 'Brexit'

  • Los Veintisiete dieron su respaldo político a sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el artículo 184.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (C) y el canciller austriaco Sebastian Kurz (R) conversan durante el Consejo Europeo de Bruselas (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (C) y el canciller austriaco Sebastian Kurz (R) conversan durante el Consejo Europeo de Bruselas (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (C) y el canciller austriaco Sebastian Kurz (R) conversan durante el Consejo Europeo de Bruselas (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (C) y el canciller austriaco Sebastian Kurz (R) en el Consejo Europeo de Bruselas (EFE)

Los líderes de los Veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea tras el 'Brexit' respaldaron los textos que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.

Junto al acuerdo de retirada del Reino Unido y la declaración política que sienta las bases para la futura relación, los Veintisiete dieron su respaldo político a sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el controvertido artículo 184 del pacto y el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar.

Antes de ello, a su llegada a la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaba muy claro que la negociación sobre la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea una vez el Reino Unido abandone la UE no podrá producirse sin el acuerdo de España.

"He trabajado mucho en la solución que hemos encontrado con (el presidente de España) Pedro Sánchez. (Me) he asegurado de que no podrá haber negociaciones sobre Gibraltar entre el Reino Unido y la UE sin el acuerdo de España", dijo Juncker en declaraciones que difundió en la red social Twitter su portavoz, Mina Andreeva. El máximo responsable del Ejecutivo comunitario concluía su mensaje con la etiqueta "Solidaridad con España".

El jefe del Ejecutivo subrayó que las garantías obtenidas por España en relación con Gibraltar y que propiciaron que levantara su veto al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE suponen "un antes y un después" respecto a la posición negociadora de España sobre el Peñón.

Precisó al ser preguntado por la posibilidad de que haya llegado el momento de hablar de la cosoberanía que no hay que adelantar ningún escenario y que en la fase actual lo que el Gobierno pretendía era que España obtuviera todas las garantías e instrumentos para abordar la negociación futura, que precisó que va a ser la más compleja.

Sí aseguró que España ha conseguido "una posición de fortaleza que no había tenido nunca" respecto a Gibraltar. "Nosotros vamos a hablar de todo", insistió antes de explicar que precisamente por eso era fundamental para España salir "bien pertrechados" de la negociación en torno al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

El jefe del Gobierno explicó que la cuestión de Gibraltar es "emocional y de identidad nacional" y el Gobierno desea resolverla porque España lleva durante muchos años clamando ante la ONU que una colonia como Gibraltar debe ser resuelta conforme al derecho internacional.

Poco después, Sánchez se felicitaba por el acuerdo del 'Brexit' y se reafirmaba en que España ha salido victoriosa en el asunto de Gibraltar, ya que la UE "asume nuestra posición".  "Con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana y gana Europa", aseguró.

Mostrar comentarios