Sábado, 20.04.2019 - 22:57 h
En la ciudad de Santa Marta

Las empresas españolas, en la batalla por un contrato de 914 millones en Colombia

La construcción del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad colombiana de Santa Marta, un caramelo que quieren ocho países.

Santa Marta
Santa Marta tiene problemas de alcantarillado.

Firmas de España, Japón, Francia, Chile, Italia, Canadá, Israel y Reino Unido ya han mostrado interés en la Asociación Público Privada (APP) para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad colombiana de Santa Marta.

El proyecto, que también contempla la operación del servicio público para más de medio millón de habitantes, tiene un valor de 3,2 billones de pesos (unos 914 millones de euros). Las firmas extranjeras y otras de Colombia se han reunido en Santa Marta con el alcalde, Rafael Martínez, quien les explicó el proyecto con el cual se busca dar una solución definitiva al problema de agua potable y saneamiento básico en esta ciudad turística del Caribe colombiano.

Conocieron el proyecto de primera mano las japonesas Mitsubishi Corporation y Marubeni Corporation; las españolas Grupo Santander, Grupo Copasa, Sacyr, Aqualia, Gs Inima Environment y Acciona, y las francesas Groupe Vinci, Suez Environnement, Wmi Water y Veolia Environnement.

Asimismo, las chilenas Ecopreneur y Aguas Nuevas; la italiana Acea International Spa; la canadiense Wsp Group; la israelí Shikun & Binui Arison Group, y la británica Mott Macdonald.

También estuvieron las firmas colombianas Inversiones Assure, Grupo Orbis, Banca de Inversión Profit, Banco de Inversión Inverlink, Bancolombia Banca de Inversión, Jlt y Chubb Seguros y la Financiera de Desarrollo Nacional. A la reunión asistieron igualmente las compañías aseguradoras Aon Benfield, del Reino Unido, y Marsh & Mclennan Companies, de Estados Unidos.

"Esta es una ciudad que tiene todos los potenciales en materia turística que no tiene ninguna otra ciudad en Colombia y en los últimos años ha atraído buena inversión. Sin embargo, tenemos el mismo acueducto hace 80 años", señaló el alcalde. Antonio Vasallo, de Aqualia, expresó que ven que "es una propuesta muy interesante para el sector. Estamos convencidos que va a haber muchos grupos interesados porque está bastante pensada y muy bien estructurada, por lo tanto, es muy fácil que tenga un buen término", dijo.

Vasallo agregó que, por lo visto, "se tratará de un proyecto sostenible y desarrollable". Por su parte, Shotaro Fujisawa, de Mitsubishi Corporation, indicó que "la APP es una forma de mejorar esta infraestructura en el futuro" y como empresa están "muy interesados en ayudar al concepto de este proyecto".

Finalmente, Olga Lucía Narváez, líder de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que "esta estructura llama la atención siendo la primera APP para el sector y es interesante". Agregó que por parte del sector financiero el organismo internacional ve la APP "con los ánimos de financiar a un posible operador que esté interesado".

Ahora en Portada 

Comentarios