Domingo, 19.05.2019 - 13:10 h

COMUNICADO: Comisión mundial de expertos responde al debate fiscal unilateral

NUEVA YORK, March 11, 2015 /PRNewswire/ -- Reunión inaugural para impulsar cambios antes de la Ambición Post-2015 Como respuesta a la indignación generalizada por la evasión de impuestos corporativa y sus repercusiones sobre la desigualdad y la pobreza, y a la preocupación por lo inadecuado de los actuales procesos de reforma fiscal, se ha establecido un nuevo organismo no partidista: la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa, ICRICT) con el objetivo de proponer reformas desde la perspectiva del interés público.

NUEVA YORK, March 11, 2015 /PRNewswire/ --

Reunión inaugural para impulsar cambios antes de la Ambición Post-2015

Como respuesta a la indignación generalizada por la evasión de impuestos corporativa y sus repercusiones sobre la desigualdad y la pobreza, y a la preocupación por lo inadecuado de los actuales procesos de reforma fiscal, se ha establecido un nuevo organismo no partidista: la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa, ICRICT) con el objetivo de proponer reformas desde la perspectiva del interés público.

La sesión inaugural de esta Comisión tendrá lugar en Nueva York, del 18 al 19 de marzo de 2015. El Presidente de la Comisión, José Antonio Ocampo, antiguo Secretario Adjunto de las Naciones Unidas, afirma: "El mundo ha cambiado, pero el sistema fiscal internacional, no. Las compañías enfrentan a unos gobiernos contra otros, por ejemplo, impulsándoles a una competición a la baja mediante incentivos fiscales, en la que lo público siempre lleva las de perder. Hay miles de millones de dólares en juego. Esta Comisión arrojará luz sobre qué reglas del juego, e instituciones que las gobiernan, deben cambiar".

La Comisión incluye prominentes expertos en economía y líderes políticos de todo el mundo, entre los que destacan: Eva Joly, Rev. Suzanne Matale, Manuel Montes, Léonce Ndikumana, Ifueko Omoigui-Okauru, Govinda Rao, Magdalena Sepúlveda y el nobel de economía Joseph Stiglitz. El 18 de marzo intervendrán en la Comisión expertos del mundo de los negocios, académicos, sindicatos, gobiernos y sociedad civil, para hablar sobre las posibles reformas.

Ocampo señala que "la política fiscal afecta a todo el mundo, pero desde hace demasiado tiempo se han presentado los debates como un asunto técnico, reservado sólo para abogados fiscales y contables. Existe una necesidad imperiosa de acortar distancias entre los problemas técnicos y el derecho de todo el mundo a participar y a ofrecer soluciones".

La Comisión emitirá una serie de recomendaciones en el contexto del programa en curso de la Agenda de Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas y del Plan de acción del G20/OECD para Eliminar la erosión de bases imponibles y la transferencia de beneficios (BEPS).

Los sistemas fiscales internacionales actuales refuerzan las desigualdades mundiales y obstaculizan la reducción de la pobreza. Si no se introducen cambios, las desigualdades socioeconómicas continuarán agrandándose, a través de recortes forzosos de servicios públicos vitales e imposibilitando el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Se examinarán temas como la asignación más equitativa de los derechos fiscales entre los países de origen y de residencia, la presentación de informes públicos país por país, y obligación de las compañías de revelar la localización de los activos financieros.

Notas para redactores:

- ICRICT fue fundada por una amplia coalición que incluye organizaciones

como Action Aid, Alliance-Sud, CCFD-Terre Solidaire, Christian Aid, el Consejo de los

Sindicatos Mundiales, la Alianza Mundial por la Justicia Fiscal, Oxfam, Internacional

de Servicios Públicos, Red de Justicia Fiscal y el Consejo Mundial de Iglesias y

recibe el apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung.

- Serán bienvenidas las intervenciones por escrito que el público envíe antes

de la reunión de marzo. La reunión estará abierta al público y a los medios de

comunicación. Los escritos deberán ser enviados a la Comisión, antes del 18 de

marzo de 2015, al siguiente correo electrónico: info@icrict.org. Se invita a la

prensa a inscribirse en la Sesión informativa para los medios de comunicación, que

tendrá lugar el 18 de marzo a las 12 del mediodía, en el Roger Smith Hotel, 501

Lexington Ave, 16th Floor, New York, enviando un e-mail a: info@icrict.org.

- Entre el 11 y el 18 de marzo de 2015 estarán a su disposición en sus

respectivos países los miembros de la Comisión ICRICT, para ser entrevistados. Abajo

encontrarán los datos de contacto para que los medios de comunicación soliciten

entrevistas y biografías.

- Para más información sobre ICRICT: http://www.icrict.org / Para

información sobre el Comité Fiscal de las Naciones Unidas:

http://www.un.org/esa/ffd/taxCONTACTO: Contactos para los medios de comunicación: Erika Siu,Consultora de ICRICT, New York: Erika.Siu@icrict.org;+1-212-571-0581; SueRooks, Responsable de Medios de Comunicación de Oxfam International, NewYork: Sue.Rooks@oxfaminternational.org; +1-917-224-0834 ; Teresa Marshall,Comunicaciones y Campaña, Alianza Mundial por la Justicia Fiscal:Teresa@GlobalTaxJustice.org; +1-250-899-7488; Vittorio Longhi, Consultor deComunicaciones, Internacional de Servicios Públicos, Roma:Vittorio.Longhi@world-psi.org.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios