Martes, 15.10.2019 - 08:18 h
Consejos para la oficina

Diez cosas que deberías dejar de hacer si quieres que te respeten en el trabajo

Una 'coach' de carrera explica que el gran problema no es que seas mal compañero o un trabajador con mala actitud, sino que los demás te perciban así.

Liderazgo
10 cosas que deberías dejar de hacer si quieres que te respeten en el trabajo. / Freepik / katemangostar

Para tener éxito no basta solo con trabajar duro, tener una actitud positiva y proactiva, o relacionarte con tus compañeros y superiores; a veces no es suficiente con proponerse el ganar el respeto de los demás, sino que mucho depende de conductas que se deberían dejar de hacer, aunque se hagan involuntariamente.

De hecho, el gran problema no es que seas mal compañero o un trabajador con mala actitud, sino que los demás te perciban así. Hay todo tipo de perfiles tóxicos en los que, dependiendo de la situación, podrías encajar de cara a los demás: desde el mártir de la oficina al 'intensito'. Por eso, en este artículo de 'Forbes' la coach de carrera Lisa Quast explica las 10 cosas que deberías dejar de hacer si quieres que te respeten en el trabajo.

1. Interrumpir a otros mientras están hablando

Esta es la señal más clara de falta de respeto, así que ¿por qué sigues haciéndolo? Deja de hacerlo inmediatamente, muérdete la lengua y pasa el tiempo escuchando para comprender, no para saber qué responder.

2. Llegar tarde a las reuniones

¿Cómo te sientes cuando alguien llega tarde a una reunión que has programado? ¿O cuando quedas con un amigo y, por norma, te hace esperar entre 15 y 30 minutos? Si la respuesta es "mal", deberías evitar hacerlo tú.

3. Comenzar tarde las reuniones

Hay gente a la que le gusta ser el último en entrar en una sala repleta de gente que espera ansiosa a escuchar lo que tenga que decir. Pero es una falta de respeto enorme. La próxima vez, fíjate bien en la furiosa mirada de ira de  sus caras porque estás haciéndoles perder el tiempo.

4. Celebrar reuniones innecesarias

Está claro que celebrar reuniones sin una agenda o propósito definidos es una absoluta pérdida de tiempo. Pero, ¿cómo deshacerse de este mal hábito? Quast propone calcular el coste de cada reunión que realices multiplicando el número de asistentes por el pago promedio por hora, multiplicado por la duración de la reunión... Te sorprenderá la cantidad de dinero que estás desperdiciando (si resuelves la operación).

5. Hablar demasiado durante las reuniones

A nadie le gustan quienes solo quieren escucharse hablar a sí mismos, por lo que deberías abstenerte de hacerlo. Además, podrías ayudar a que se escuche la voz de todos durante las reuniones fomentando el intercambio de opiniones en la mesa antes de cerrar cada tema.

6. Estar distraído durante las reuniones

La multitarea no es eficiente e, incluso, se ha demostrado que reduce la productividad hasta en un 40%. También es increíblemente irrespetuoso (especialmente si estás con el móvil) porque demuestra que la reunión no es tan importante para ti como, por ejemplo, revisar tu correo electrónico.

7. Dejar los platos sucios

Si hay algo que desespera al servicio de limpieza es tener que lavar platos, vasos y tazas sucios después de la hora de comer en la oficina. Pero, además, supone una falta de respeto a quien sí los lava a diario como muestra de la buena educación de la que tú escaseas.

8. Gritar a los compañeros de trabajo

Gritar en el trabajo (como quejarse sonoramente de todo) nunca es aceptable. Si no puedes mantener una discusión racional con otra persona, date un tiempo de impás hasta que puedas hacerlo.

9. Hablar muy alto con alguien en tu lugar de trabajo

Aunque en ocasiones muy puntuales algo de jolgorio puede ayudar a mejorar el ambiente en la oficina, si vas a hablar con alguien en voz alta, deberías organizar una reunión en salas de conferencias u otras áreas designadas para ello.

10. No cumplir con los plazos

El gran problema de no cumplir con los plazos no es solo que tu trabajo dependa de cumplir con una serie de objetivos, sino que el trabajo de los demás también depende de que termines a tiempo tus tareas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios