Los 10 inventos que cambiarán el mundo, según las predicciones de Bill Gates

El robot 'BionicSoftHand' en la Feria Industrial de Hannover. / EFE
El robot 'BionicSoftHand' en la Feria Industrial de Hannover. / EFE

Es imposible predecir el futuro. Pero si existiese una manera de hacerlo, pasaría indefectiblemente por el MIT de Massachusetts, el instituto tecnológico más célebre del mundo en el que científicos e ingenieros trabajan a diario para encontrar respuestas tanto a los grandes misterios del universo como a los quehaceres del día a día de las personas. Por eso, cada año, realizan una serie de predicciones sobre los 10 inventos que cambiarán el mundo en un futuro próximo. Y, este año, el encargado de confeccionarla ha sido Bill Gates.

Su elección no es casual, según Inc., ya que tanto Gates como el MIT tienen un increíble registro de predicciones tecnológicas que después se han cumplido: la meca tecnológica ha vaticinado con éxito desde el minado de datos, las redes de sensores wireless o la ingeniería de células madre, hasta la irrupción del cloud, la selección genómica o los cohetes espaciales reutilizables; el fundador de Microsoft, por su parte, ha predicho correctamente el impacto de los PC, de las interfaces gráficas, la monitorización online del hogar, el uso de algoritmos en el mundo de la publicidad...

En este sentido, la importancia de Gates en las últimas tendencias científicas y tecnológicas que está viviendo el mundo es capital. Sin el desarrollo informático de los 80 y 90, sería impensable que los teléfonos móviles hayan pasado a ser dispositivos en los que podemos consumir contenidos, pagar instantáneamente o interactuar con otras personas más allá de la voz; tampoco se podría haber desarrollado el código que ha hecho posible que hoy en día un robot sea quien nos atienda en una web o que la IA sea capaz de hacer que un coche se conduzca por sí solo; y, ni mucho menos se podrían llegar los siguientes 10 inventos que cambiarán el mundo.

1. Robots con destrezas humanas

Uno de los mayores retos a los que se enfrentará la robótica en los próximos años es a que los robots adquieran más destrezas que las actuales. El año pasado ya vimos cómo algunos droides como el perro que recuerda a un capítulo de Black Mirror es capaz de manipular algunos objetos, así como abrir o cerrar puertas. Por eso, para Gates, uno de los próximos avances consistirá en lograr que se parezcan cada vez a los humanos en destreza.

2. La nueva ola de energía nuclear

Una energía nuclear renovada y menos contaminante que podría reducir las emisiones de carbono, según el fundador de Microsoft, Bill Gates, es la segunda tendencia global que cambiará el mundo en 2019. Una predicción audaz, pero no sin fundamento: aunque la eólica o la solar son dos de las energías más limpias actualmente, ninguna de ellas es capaz de llegar al nivel de producción energética de la nuclear.

3. Predicción de bebés prematuros

Hay un gran número de bebés que nacen cada año prematuramente en el mundo. Aunque en la mayoría de los países esto no suele suponer un problema excesivo, en el resto sí puede implicar un aumento del riesgo de muerte, así como en el desarrollo de futuras enfermedades. Por ello, para Gates este es un campo de enorme importancia médica. De hecho, según la Universidad de Stanford, en este 2019 ya se hay varias líneas de investigación en este sentido.

4. Sondas intestinales en una pastilla

Otro de los métodos de prevención médica que ya está dando que hablar son las sondas intestinales que se administran con una simple pastilla. Puede ser uno de los grandes avances en el futuro, ya que permite monitorizar lo que ocurre en nuestro interior gracias a que la pastilla se expande una vez que llega al punto deseado y permite detectar prematuramente posibles úlceras o cánceres.

5. Vacunas contra el cáncer

Aunque aún no existe una cura contra el cáncer, Gates confía en que la ciencia avance tanto en este campo que en los próximos años veremos una vacuna eficaz con los agentes tumorales. En este sentido, el mes pasado el Hospital Vall d'Hebron lograba desarrollar una vacuna capaz de activar el sistema inmune y hacer que actúe solo contra ciertas células tumorales. No erradica el cáncer, pero sí logra frenarlo.

6. Hamburguesas con carne 'cultivada' en el laboratorio

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentará la Humanidad en un futuro no muy lejano es el desabastecimiento por culpa del excesivo consumo de carne. Aunque ya hay iniciativas como la creación de granjas hidropónicas para evitar que el mundo se quede sin alimentos, uno de los mayores avances en los próximos años será el 'cultivo' de carne en el laboratorio, lo que permitiría replicar los filetes o hamburguesas que comemos hoy en día, evitando tener que sacrificar a ningún animal.

7. Trampas para capturar el CO2

Otro de los grandes retos del futuro más inmediato es la reducción de emisiones para frenar el cambio climático. Y una de las técnicas más novedosas son las trampas para capturar CO2: aunque capturar esta sustancia presente en el aire es un proceso complejo, cada vez lo es menos y, al mismo tiempo, cada vez es más barato construir dispositivos capaces de filtrarlo.

8. Un electrocardiógrafo en cada smartwatch

Los smartwatches son una de las tendencias tecnológicas de este año, pero además podrían convertirse en un elemento médico indispensable, ya que para Gates es el medio perfecto para que se pueda monitorizar el ritmo cardíaco de cualquier persona en tiempo real. Algunas compañías como Apple ya incluyen esta función y se espera que en el futuro sirva para prevenir posibles fallos cardíacos.

9. Sanitarios sin tuberías

En cuanto a los países en vías de desarrollo, uno de los grandes problemas es la falta de servicios tan básicos como un sistema de alcantarillado para canalizar los desechos. Así, uno de los grandes retos es la creación de un sistema ecológico que permita mejorar la higiene y limpieza de ciudades sin sistemas de alcantarillado.

10. Asistentes de voz realmente inteligentes

Por último, la irrupción de asistentes de voz como Siri o Alexa abre la veda a una nueva carrera por crear una IA capaz de mantener conversaciones más inteligentes con nosotros. Ahora mismo, no solo responden a patrones prefijados, sino que además pueden reflejar actitudes machistas o incluso misóginas. Por eso, el gran reto en este campo es crear asistentes de voz realmente inteligentes.

Mostrar comentarios