8 razones de la ciencia por las que la gente atractiva tiene mucho más éxito

  • Hay numerosos estudios científicos que señalan que las personas atractivas ganan más y llegan a puestos de responsabilidad.
Brad Pitt y Angelina Jolie
Brad Pitt y Angelina Jolie
EFE

Aunque no sea indispensable para triunfar, ser atractivo suele estar relacionado con el éxito en la vida. No se trata de operarse para parecerse a Angelina Jolie o Brad Pitt, pero lo cierto es que ser bien parecido puede abrir más puertas que un currículum intachable, tener un talento envidiable o esforzarse más que cualquier otro. Por mucho que sea injusto y superficial, es lo que la ciencia se empeña en confirmar una y otra vez: ser atractivo te hace tener más éxito.

En este sentido, los distintos estudios realizados demuestran que es más probable que ser contratado si vas bien vestido, que las personas atractivas ganan aproximadamente un 12% más que las personas menos atractivas y que los vendedores de casas atractivos aportan más dinero que los menos atractivos. En esencia, la brecha de ingresos entre personas atractivas y no atractivas puede llegar a ser comparable a la brecha entre géneros o etnias. Y, en este artículo de 'Business Insider' se explican varias razones de la ciencia por las que la gente atractiva tiene mucho más éxito.

1. Los trabajadores atractivos son más capaces

Nos inclinamos a pagar más a las personas dependiendo de su aspecto físico. En un experimento de 2005 en un proceso de contratación, los posibles empleadores miraban las fotografías de los candidatos y estaban dispuestos a dar un 10,5% más de salario a las personas atractivas que a las personas poco atractivas, simple y llanamente porque pensaban que eran más capaces.

2. Los trabajadores atractivos tienen más salario

Los experimentos han demostrado que consideramos a las personas atractivas "como más sociables, dominantes, sexualmente cálidas, mentalmente sanas, inteligentes y socialmente capacitadas" que las personas poco atractivas. Algo que sucede desde la escuela: los maestros esperan que los niños con mejor aspecto prosperen en la escuela y presten más atención. De hecho, esa confianza se traduce en logros académicos y éxito profesional. Y más salario.

3. Los trabajadores atractivos tienen más habilidades sociales

Los trabajadores físicamente atractivos tienen habilidades sociales que aumentan sus salarios cuando interactúan con los empleadores. "El atractivo físico aumenta las habilidades sociales y de comunicación, lo que a cambio aumenta la estimación del empleador sobre la productividad del trabajador", escriben los investigadores Mobius y Rosenblat. "Asumimos que el empleador desconoce estos prejuicios y, por lo tanto, no los corrige". Y, por tanto, hace que estén dispuestos a pagarles más.

4. La gente atractiva tiene más fácil un cargo público

A los candidatos con mejor apariencia les fue mejor en las elecciones de mitad de período de 2016 en EEUU, según un estudio de 2019 publicado en American Politics Research. A los candidatos atractivos que compiten en distritos solo para hombres les fue especialmente mejor.

5. El maquillaje hace que confíen más en ti

Al comparar a las mujeres que usaban maquillaje con las que aparecen con la cara desnuda, los participantes en un estudio de Harvard de 2011 vieron a la mujer arreglada como más atractiva, competente, simpática y confiable.

6. Si eres atractivo tendrás más entrevistas de empleo

Un estudio de 2013 envió 10.000 currículums cambiando solo el nombre, la dirección y la foto para analizar cuánto se les llamaba. Las mujeres atractivas fueron invitadas a una entrevista el 54% de las veces, mientras que los hombres atractivos fueron llamados el 47% de las veces, por encima del 30% de media.

7. Las mujeres atractivas negocian mejor con hombres

Un estudio descubrió que es más probable que los hombres toleren una fuerte negociación salarial cuando se trata de mujeres atractivas. Los investigadores de la Escuela de Administración de la Universidad de Zhejiang en China dieron a 21 participantes varones 300 fotos de mujeres, y se les pidió que respondieran si aceptarían la oferta de cada sujeto para dividir una suma de dinero. Los resultados indicaron que los hombres tenían más probabilidades de entablar negociaciones injustas con mujeres atractivas.

8. Los CEOs atractivos dan más beneficios

Joseph T. Halford y Hung-Chia Hsu, investigadores de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, probaron que la apariencia del CEO de una empresa está relacionada con el valor para los accionistas. Descubrieron que los precios de las acciones subieron más para las empresas con CEOs atractivos después de comprobar las noticias positivas sobre la compañía transmitidas por televisión.

Mostrar comentarios