Búsqueda de empleo

Casi 200.000 vacantes: estos son los trabajos más demandados en InfoJobs

Según los datos de uno de los portales de búsqueda de empleo más populares de España, a día de hoy se contabilizan un total de 194.263 ofertas de empleo. Estos serían los sectores con una mayor demanda.

Un hombre contratado tras recibir una oferta de trabajo.
Un hombre contratado tras recibir una oferta de trabajo.
©[Fauxels] a través de Canva.com

El portal de empleo InfoJobs registró el pasado mes de diciembre un total de 194.263 vacantes de empleo para trabajar en España. Según los propios datos arrojados por la web de vacantes esto supone un 24 % más que en el mismo periodo del año 2020. Por segundo mes consecutivo, la diferencia con dicho periodo es especialmente significativa. La plataforma registra casi 50.000 vacantes más que en diciembre de 2019, con especial auge en las categorías vinculadas al comercio, lo que refleja las buenas expectativas del sector para la campaña de rebajas que acaba de comenzar.

Los sectores que más profesionales demandan

Esta cifra de vacantes está en línea con los últimos datos del paro facilitados por Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, los cuales anunciaron una caída de 76.782 personas. Asimismo, el portal detalla las categorías que más vacantes acumulan. En primer lugar, destaca el sector de 'Comercial y ventas' que acumula el 17,1 % de los puestos ofertados. Le sigue 'Compras, logística y almacén' con el 15 % y 'Atención a clientes' con el 12,1 % del total. Estos cuatro apartados juntos acaparan el 44 % del total de las ofertas. 

Además, una de las categorías que más ha crecido es la de 'Educación y formación' con una subida del 38 %, con más de 4.500 vacantes registradas a día de hoy. La cifra es significativamente superior al número de vacantes registradas el año pasado (3.900) y en 2019 (3.800). Esto tendría su explicación con el refuerzo de las plantillas de profesores que muchos centros han tenido que llevar a cabo estos días debido a la avalancha de bajas provocada por Ómicron. 

En este sentido, según los propios datos facilitados por InfoJobs en comparación con los registrados en diciembre de 2019, se observa que las categorías de 'Compras', 'logística' y 'almacén' duplican el número de vacantes en este mes: la primera suma más de 29.000 puestos libres, con casi 17.000 más que hace dos años. En esta línea, otras categorías también registran una subida considerable en el número de puestos ofertados. Por ejemplo, 'Venta al detalle' sube un 45,5 %, 'Atención a clientes' un 27 % y 'Comercial y ventas' un 25,5 % más.

Los profesionales más demandados

En relación con los últimos datos de InfoJobs, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, representante comercial y conductor/a de vehículo de reparto. Un mes más aparece el perfil de desarrollador/a de software, en la octava posición, con 4.800 vacantes. Además, dependiente/a se mantiene en el ranking (quinto lugar), con más de 6.400 vacantes. Le siguen otros puestos como peón de la industria manufacturera, agente de servicio de atención al cliente, administrativo/a y operador/a de carretilla elevadora.

Mostrar comentarios